EE.UU. investiga filtración de documentos clasificados sobre la respuesta que Israel prepara contra Irán

Funcionarios investigan la filtración de dos documentos marcados como ‘top secret’ que aparecieron el viernes en la red social Telegram y que describen cómo las agencias de espionaje de EE.UU. rastrean posibles preparativos israelíes para asestar un golpe a Irán.

Por Courtney Kube, Monica Alba, Dan De Luce y Ken Dilanian - NBC News

Funcionarios estadounidenses están investigando la aparente filtración de dos documentos altamente clasificados de Estados Unidos que muestran cómo agencias de espionaje estadounidenses rastrean posibles preparativos israelíes para llevar a cabo un ataque contra Irán, dijeron tres funcionarios estadounidenses.

La región ha estado en vilo mientras espera la respuesta de Israel a una andanada de misiles que Irán lanzó el 1 de octubre en respuesta a la invasión israelí de Líbano y el asesinato de sus aliados, entre ellos Ismail Haniyeh, exlíder de Hamas, en Teherán, y el poderoso líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, en Beirut.

[Sancionan a 15 agentes por no prevenir que el guardia aéreo Jack Teixeira filtrara documentos secretos del Pentágono]

Dos funcionarios estadounidenses afirmaron que los documentos filtrados parecen ser auténticos. El daño a la seguridad nacional parece ser de alcance limitado, aunque la evaluación sigue en curso, según un funcionario estadounidense.

Las agencias de inteligencia estadounidenses declinaron hacer comentarios sobre los documentos, publicados el viernes en la red social Telegram.

Ambos documentos están marcados como top secret. El título de uno de los documentos es: “Israel: La Fuerza Aérea continúa los preparativos para el ataque a Irán y realiza un segundo ejercicio de despliegue de grandes fuerzas el 15-16 de octubre de 2024”.

El segundo documento lleva la etiqueta de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (GEOINT, por sus siglas en inglés), el nombre de la agencia de espionaje estadounidense especializada en el análisis de imágenes por satélite y otras fuentes de inteligencia.

El título del documento es: “Las Fuerzas de Defensa israelíes continúan los preparativos de municiones clave y la actividad encubierta de vehículos aéreos no tripulados casi con toda seguridad para un ataque contra Irán, el 16 de octubre de 2024”, en referencia a los vehículos aéreos no tripulados, o drones.

El texto de los documentos dice: “No podemos predecir definitivamente la escala y el alcance de un ataque contra Irán, y ese ataque puede ocurrir sin ninguna otra advertencia de GEOINT”.

También afirma que Israel parece haber dispersado sus misiles balísticos de medio alcance, o MRBM, como medida defensiva para protegerlos de un ataque iraní y que no hay indicios de que Israel planee llevar a cabo un ataque nuclear contra Irán.

[El FBI indica que investiga los intentos de hackear las campañas de Trump y Biden-Harris]

“La dispersión de los MRBM es casi con toda seguridad defensiva”, dice el documento. “No hemos observado indicios de que Israel pretenda utilizar un arma nuclear”.

La aparente filtración de los documentos se produce después de que un miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, Jack Teixeira, se declarara culpable en marzo de publicar un conjunto de papeles altamente confidenciales en la aplicación de medios sociales Discord.

Aquella filtración se consideró un fallo de seguridad profundamente perjudicial y desencadenó llamados para que la comunidad de inteligencia hiciera mucho más para evitar tales filtraciones.