La Secretaría de Marina mexicana informó este lunes en un comunicado publicado en la red social X que al menos cinco personas fallecieron en el accidente de una aeronave King Air de esa institución que se estrelló en las inmediaciones de Galveston, Texas.
“De los ocho tripulantes de la aeronave, la situación en la siguiente: dos personas se encuentran con vida, cinco lamentablemente fallecidas, y una aún no localizada”, expresaron las autoridades mexicanas en el documento.
Según comunicados previos de la Marina mexicana, viajaban ocho personas “cuatro de tripulación naval y cuatro civiles” en la aeronave “que realizaba una misión de apoyo médico en coordinación con la Fundación Michou y Mau”. La Fundación Michou y Mau, es una organización sin fines de lucro “destinada a la asistencia y prevención de niños mexicanos con quemaduras severas”, según detalla la web oficial de la fundación.
El sheriff Jimmy Fullen del condado de Galveston indicó a KPRC-TV, estación local afiliada de NBC News, que la avioneta despegó de México y se dirigía a Galveston cuando se estrelló en la bahía.

El sheriff indicó que había pacientes con quemaduras en el avión que eran trasladados a Galveston, aunque no estaba seguro de cuántos.
Además, la Oficina del Sheriff del Condado de Galveston afirmó que equipos de buceo, drones, patrullas e investigadores están en la zona y varias agencias, incluyendo la Guardia Costera, los bomberos de Galveston y el Departamento de Seguridad Pública de Texas respondieron al incidente.
Hay una gran presencia policial y de emergencias cerca de la base del puente elevado en Galveston mientras las autoridades responden. Las cámaras Transtar de Houston en Galveston muestran una densa niebla en la zona.

El Director del Aeropuerto de Galveston confirmó a KPRC-TV que la aeronave suele llegar a Galveston unas seis veces al año y suele transportar pacientes a hospitales de la ciudad.
“El incidente continúa bajo investigación y se publicará información adicional a medida que esté disponible. Se solicita al público evitar el área para permitir que el personal de emergencia trabaje de manera segura y eficiente”, dijeron las autoridades en una publicación en Facebook.
[Una avioneta se estrelló contra remolques en Texas. Los dos tripulantes murieron]
El accidente ocurrió el lunes cerca de la base de una calzada cerca de Galveston, ubicada en el Golfo de México, a unas 50 millas al sureste de Houston.
Se esperaba la llegada de funcionarios de la Administración Federal de Aviación (FAA) al lugar del accidente, según informó el Departamento de Seguridad Pública de Texas en una publicación en la plataforma social X.
Galveston es popular como destino de playa. No está claro si el clima fue un factor porque la zona ha estado experimentando niebla en los últimos días, según le dijo a The Associated Press Cameron Batiste, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional. Batiste indicó que alrededor de las 2:30 pm del lunes comenzó a registrarse niebla con una visibilidad de aproximadamente media milla.
