Por Dareh Gregorian — NBC News
La Administración Trump anunció este martes un acuerdo para poner fin oficialmente a un importante programa de reembolso de préstamos estudiantiles implementado bajo la presidencia de Joe Biden.
El Departamento de Educación informó en un comunicado de prensa que llegó a un acuerdo conjunto con Missouri para poner fin al plan Saving on a Valuable Education (Ahorrar en una educación valiosa) de Biden. Varios estados liderados por republicanos habían demandado al departamento durante la Administración Biden por el plan SAVE.

El programa ha estado en suspenso desde febrero, cuando la Corte de Apelaciones del Octavo Circuito de Estados Unidos se puso del lado de Missouri y otros estados republicanos que impugnaron el plan de Biden.
Un juez tendrá que aprobar el acuerdo propuesto, que exige al Departamento de Educación que no inscriba a nuevos prestatarios en el plan, rechace cualquier solicitud pendiente y traslade a todos los prestatarios del SAVE a otros planes de pago.
[El Gobierno de Trump acelera los planes para desmantelar el Departamento de Educación]
El Departamento de Educación afirmó que más de 7 millones de personas están inscritas en el plan y que en las próximas semanas comenzará a ponerse en contacto con los prestatarios afectados para orientarlos sobre cómo pagar sus préstamos.

"Durante cuatro años, la Administración Biden trató de trasladar ilegalmente la deuda de los préstamos estudiantiles a los contribuyentes estadounidenses, muchos de los cuales nunca solicitaron un préstamo para financiar su educación tras la secundaria o ni siquiera fueron a la universidad, simplemente para obtener una victoria política que respaldara a una Administración en decadencia", declaró este martes el subsecretario de Educación, Nicholas Kent. "La Administración Trump está corrigiendo este error y poniendo fin a este plan engañoso. La ley es clara: si se solicita un préstamo, hay que devolverlo".
[ICE admite que detuvo a unos 400 niños inmigrantes por más tiempo del que contempla la ley]
La fiscal general de Missouri, Catherine Hanaway, quien es republicana, afirmó en el mismo comunicado de prensa: "Apreciamos las soluciones reales y a largo plazo del presidente Trump en lugar de los planes ilegales de préstamos estudiantiles".
El intento de Biden de condonar ampliamente los préstamos estudiantiles fue rechazado por la Corte Suprema, que consideró que se trataba de un ejercicio ilegal del poder presidencial en 2023.
