Se desploma la matriculación de estudiantes internacionales en plena ofensiva migratoria de Trump: así puede dañar la economía

Expertos estiman que por cada tres alumnos de otros países en escuelas y universidades se crea o se mantiene un empleo. Pero este curso han caído un 17% las tasas de matriculación.

Por Melinda Yao - NBC News

Las tasas de matriculación de estudiantes internacionales en universidades estadounidenses cayeron drásticamente este año, debido a las trabas en las concesiones de visa por las medidas migratorias restrictivas del Gobierno de Donald Trump.

La matriculación de nuevos estudiantes de otros países bajó un 17% este otoño, la mayor caída en los últimos 11 años sin contar la pandemia, según datos publicados este lunes por el Instituto de Educación Internacional (IEI), una organización sin fines de lucro que promueve los estudios en el extranjero. La cifra, proveniente de un informe preliminar que abarca sólo una parte de las instituciones, se suma a la caída del 7 % en las nuevas matrículas internacionales registrada en el pasado año académico 2024-25.

Students at the University of Pennsylvania.
Estudiantes en la Universidad de Pennsylvania.Universal Images via Getty Images

Más de la mitad de las 825 instituciones de educación superior en Estados Unidos encuestadas para el análisis de otoño de 2025 mencionaron una disminución en la matrícula de estudiantes internacionales, según el informe Open Doors del IIE.

“Estados Unidos ya no es el destino principal al que aspiran los estudiantes”, afirmó Fanta Aw, directora ejecutiva de NAFSA: Asociación de Educadores Internacionales, una organización sin fines de lucro. Atribuyó el descenso a las dificultades para lograr una visa, señalando que estos problemas han hecho que Estados Unidos sea “menos competitivo” en el ámbito internacional.

Según el informe del IIE, el 96% de las instituciones de educación superior citaron las dificultades con la solicitud de visa como un obstáculo para la matriculación.

Matriculación de nuevos estudiantes extranjeros en universidades de Estados Unidos.
Matriculación de nuevos estudiantes extranjeros en universidades de Estados Unidos.Institute of International Education

Los problemas con visas eran anteriores a Trump, dado que Aw atribuyó parte del descenso del 7% en el año académico 2024-25 a las altas tasas de denegación a estudiantes procedentes de países como India y en el África subsahariana. Pero la Administración de Trump suspendió las entrevistas para nuevas visas de estudiante en mayo, lo que generó una larga lista de espera.

Esta disminución en las matriculaciones tiene profundas consecuencias económicas. Un informe de NAFSA, también publicado este lunes, estima una pérdida de 1.100 millones de dólares para la economía estadounidense debido a la menor cantidad de estudiantes internacionales. Según NAFSA, estos estudiantes aportaron casi $43.000 millones a la economía y generaron más de 355.000 empleos en el año académico 2024-25.

Los estudiantes internacionales no solo contribuyen a través de las matrículas: además impulsan las economías locales con la compra de servicios y productos, el alquiler de viviendas, la adquisición de seguros médicos y la llegada de otros visitantes internacionales, afirmó Aw. NAFSA estima que por cada tres estudiantes internacionales, se crea o se mantiene un empleo.