Por Ben Kamisar - NBC News
La mayoría de las personas en Estados Unidos valoran ahora de forma poco positiva uno de los ingredientes clave para construir el llamado "sueño americano".
Cerca de dos de cada tres personas registradas para votar dice que obtener un diploma universitario tras cuatro años de estudio no vale el costo que tiene, según una encuesta de NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.
El valor que las personas encuestadas otorgan a las licenciaturas se ha desplomado de manera dramática en la última década.
Los datos muestran que solamente 33% de la gente sondeada cree que ir a la universidad "vale la pena lo que cuesta, al mejorar la posibilidad de conseguir un buen empleo y de ganar más". En tanto que un 63% cree que "no vale su costo, porque la gente se gradúa endeudada y sin habilidades lo bastante específicas".
En 2017 la gente sondeada al respecto estaba dividida respecto al beneficio de ir a una universidad; casi la mitad consideraba que sí lo valía y un 47% que no. En contraste, ante la misma pregunta en 2013, una mayoría de la gente respondió que sí valía la pena: sólo un 40% dijo que no.
Te endeudas para estudiar y luego los empleos que consigues cuando te gradúas no pagan lo suficiente para cubrir esa deuda"
Jacob kennedy, trabajador
El cambio en apenas 12 años se da en medio de tendencias como el mayor costo de las matrículas y las expectativas en varias empresas de que la inteligencia artificial y otras herramientas transformarán el mercado laboral.
"Es impresionante ver que las actitudes respecto a un tema cambien tan notoriamente, y sobre todo al tratarse de un elemento tan central para el 'sueño americano' como lo es graduarse de la universidad", dijo Jeff Horwitt, encuestador de Hart Research que realizó el sondeo junto con Bill McInturff de Public Opinion Strategies.
"Los estadounidenses solían pensar que un grado universitario era algo a qué aspirar, que les daba la oportunidad de acceder a una mejor vida. Ahora esa promesa está en tela de duda", agregó.

El encuestador señaló que una de las cosas que más le sorprendió de las opiniones de la gente sondeada "es que el giro se ha dado entre todos, no sólo aquellos que no tienen una licenciatura".
Datos a nivel nacional de la Oficina de Estadísticas Laborales muestran que las personas con posgrados y grados universitarios ganan mayores sueldos y tienen tasas de desempleo más bajas que aquellos con menores niveles de educación. Esa tendencia se ha sostenido desde hace años.
Pero lo que más ha cambiado es el costo de ir a la universidad.
En la última década en algunos lugares ha disminuido ligeramente el precio de las colegiaturas. No obstante, cuando los montos son ajustados según la inflación se evidencia que el precio promedio de universidades públicas para estudiantes que se quedan en su estado de residencia se ha duplicado desde 1995, mientras que el precio de acudir a una universidad privada para un grado de cuatro años de estudio aumentó 75% en el mismo periodo de tiempo, según datos del grupo College Board.
Todas las personas encuestadas por NBC News sobre este tema hicieron énfasis en que el gasto requerido para estos estudios es una de las principales razones por las cuales ahora tienen en menos valía los diplomas tras cuatro años de clases.

Por ejemplo, Jacob Kennedy, de 28 años y que trabaja como camarero en Detroit, dijo que considera que "es de lo más importante que un país tenga a una población bien educada" pero que si la gente no puede hacer uso de sus diplomas porque está gravemente endeudada entonces no valen la pena.
Kennedy, que tiene un grado de asociados de dos años, destacó que hay "una cantidad enorme de personas a las que he conocido trabajando como meseros que tienen un grado universitario de cuatro años y que intentaron tener un empleo más 'adulto" antes de regresar a trabajos de la industria de servicio".
"Y es porque el gasto supera por mucho el valor", aseguró, "te endeudas para estudiar y luego los empleos que consigues cuando te gradúas no pagan lo suficiente para cubrir esa deuda, entonces es necesario buscar algo con sueldos menos bajos".
Entre todos los grupos demográficos cayó en los últimos 12 años la perspectiva sobre si una licenciatura lo vale o no, Pero la bajada es especialmente notoria entre quienes se identifican como simpatizantes del Partido Republicano.
En 2013, un 55% decía que el costo de un grado universitario lo vale y 38% dijeron que no. Para este año, solamente 22% de los republicanos opinaron que valía la pena conseguir un diploma tras cuatro años de estudio y un 74% dijo que no lo valía.
A lo largo de la última década, ha cambiado la composición de votantes promedio de los dos grandes partidos estadounidenses. El Partido Republicano, por ejemplo, ha sumado mayor apoyo de personas que no tienen estudios más allá de la secundaria, mientras que el Partido Demócrata ha atraído a más votantes con licenciatura o posgrado.

Las opiniones sobre si un grado universitario de cuatro años lo vale igualmente se han desplomado entre quienes ya tienen un diploma con mayor escolaridad.
Ahora les interesa enfocarse en algo que les abra puertas más rápido respecto a los empleos disponibles"
preston cooper, analista
Menos de la mitad (46%) de los votantes graduados con educación superior consideran que el costo lo vale, mientras que en 2013 así lo pensaban dos tercios de esos titulados (un 63%).
En tanto que un 71% de la gente que no tiene un título universitario considera que no vale el costo, y un 26% dice que sí, cuando hace 12 años este tema tenía dividido a este grupo casi a la mitad en cuando a la opinión de si lo vale.
[Estos son los sectores donde se concentra el crecimiento de empleos para los recién graduados]
Preston Cooper, investigador sénior del grupo American Enterprise Institute, dice que los datos indican un serio rompimiento en cuanto a ideas sobre las universidades que existen desde hace mucho tiempo.
"Alguna gente abandona los estudios o a veces hay quienes se gradúan con un título que no les es de mucha utilidad en el mercado laboral, y hay además quienes pagaron demasiado dinero por un diploma cuyas credenciales ya no lo valen tanto", opinó, "esos casos se han vuelto suficientes excepciones a la regla de que sí es útil tener una licenciatura y ahora la gente es mucho más escéptica".
Sin embargo, Preston señala un contrapeso: ahora hay más interés en estudios vocacionales o técnicos: "Creo que los estudiantes ya tienen mayor recelo sobre asumir los riesgos de estudiar por cuatro años o hasta por dos años seguidos", comentó. "Ahora les interesa enfocarse en algo que les abra puertas más rápido respecto a los empleos disponibles".
La caída del valoración en cuanto a costo del título universitario también se ha dado cuando ha caído la confianza pública hacia la educación terciaria o superior, según datos de Gallup.
"Es un problema político, y un problema para las instituciones educativas. Las universidades y los colleges han perdido esa conexión que tenían con un sector amplio de la población debido a el tema de costeabilidad", dijo Horwitt, el encuestador. "Ahora son vistas como algo fuera del alcance, inaccesible".
---
Para esta encuesta, NBC News sondeó a 1,000 personas registradas para votar del 24 al 28 de octubre mediante llamadas telefónicas y una encuesta en línea enviada por mensaje de texto. El margen de error es de +/- 3.1%.
