Los estudiantes que cursen estas 11 carreras podrán solicitar hasta $200,000 en préstamos federales

Los alumnos tendrán nuevos límites de hasta $20,500 al año ($100,000 en total) para estudios de posgrado y $50,000 dólares al año ($200,000 en total) para programas profesionales.

Por Kamaron McNair — CNBC

El presidente, Donald Trump, y su Administración comenzarán a imponer nuevos límites a los préstamos federales para estudiantes concedidos a partir del 1 de julio de 2026.

Los prestatarios de grado tendrán el mismo límite actual de hasta 7,500 dólares al año para los estudiantes dependientes, dependiendo de su año académico. Sin embargo, los estudiantes de posgrado y profesionales tendrán nuevos límites de hasta 20,500 dólares al año (100,000 dólares en total) para estudios de posgrado y 50,000 dólares al año (200,000 dólares en total) para programas profesionales.

Se eliminarán los préstamos Graduate PLUS, que anteriormente permitían a los estudiantes pedir prestado hasta el costo total de la asistencia.

Según la normativa propuesta, un título profesional “significa tanto el cumplimiento de los requisitos académicos para comenzar a ejercer una determinada profesión como un nivel de competencia profesional superior al que normalmente se exige para obtener una licenciatura”.

[El Gobierno de Trump propone sacar a los enfermeros y a otros trabajadores clave de la categoría de “profesionales”]

El Departamento de Educación ha designado 11 campos de titulación que cumplen los requisitos para ser considerados profesionales y, por lo tanto, elegibles para límites de préstamo más altos según las nuevas normas:

  • Farmacia (Pharm. D.)
  • Doctorado en Odontología (D.D.S. o D.M.S.)
  • Medicina veterinaria (D.V.M.)
  • Quiropráctica (D.C. o D.C.M.)
  • Derecho (L.L.B. o J.D.)
  • Medicina (M.D.)
  • Optometría (O.D.)
  • Medicina osteopática (D.O.)
  • Podología (D.P.M., D.P. o Pod.D.)
  • Teología (M.Div. o M.H.L.)
  • Psicología clínica (Psy.D. o Ph.D.)

La incorporación de la psicología clínica surgió de la reciente sesión de negociación normativa del departamento, en la que las partes interesadas debatieron la norma sobre el límite de préstamos y cómo debía aplicarse.

El departamento también afirmó que los programas de al menos otros 44 campos podrían cumplir los requisitos si satisfacen determinados criterios, entre ellos proporcionar a los estudiantes un “nivel de competencia profesional superior al que normalmente se exige para obtener una licenciatura”, lo que generalmente da lugar a un título de doctorado y requiere una licencia profesional para comenzar a ejercer.

Entre los programas que podrían cumplir los requisitos se incluyen otros títulos de farmacia, asesoramiento clínico y estudios teológicos. Las instituciones son responsables de determinar si un programa cumple los requisitos para ser considerado un título profesional o no, afirma Sarah Austin, analista de políticas de la Asociación Nacional de Administradores de Ayuda Financiera Estudiantil.

[Se desploma la matriculación de estudiantes internacionales en plena ofensiva migratoria de Trump: así puede dañar la economía]

Las organizaciones profesionales responden

Algunas organizaciones profesionales han expresado su preocupación por la lista de títulos que pueden optar al límite federal de préstamos acumulados de 200,000 dólares y por la definición de programas profesionales del Departamento de Educación.

“A pesar del amplio reconocimiento de la complejidad, el rigor y la necesidad de la formación de posgrado en enfermería, la propuesta del Departamento define los programas profesionales de forma tan restrictiva que la enfermería, la profesión sanitaria más importante del país, sigue quedando excluida”, afirmó la Asociación Americana de Facultades de Enfermería en un comunicado de prensa el 7 de noviembre. “Si esta propuesta se lleva a cabo, el impacto en nuestro ya de por sí desafiante personal de enfermería sería devastador”.

“La desclasificación de los títulos de [Máster en Trabajo Social] y [Doctorado en Trabajo Social] reducirá el acceso a una educación asequible en trabajo social, lo que aumentará la dependencia de los préstamos privados con altos intereses”, afirmó la sección de Florida de la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales en un comunicado de prensa el 20 de noviembre.

En una hoja informativa publicada el 24 de noviembre, el Departamento de Educación afirmó: “La definición de ‘título profesional’ es una definición interna utilizada por el Departamento para distinguir entre los programas que cumplen los requisitos para obtener límites de préstamo más elevados, no un juicio de valor sobre la importancia de los programas. No tiene ninguna relación con el carácter profesional o no de un programa”.

La intención detrás de los límites de los préstamos es disuadir a los prestatarios de contraer más deudas de las que pueden asumir y animar a las instituciones a controlar los costes de la matrícula, afirmó el departamento.

Sin embargo, la normativa sobre el límite de préstamos aún no es definitiva. El Departamento de Educación publicará la normativa en su forma actual en el registro federal en los próximos meses, donde el público tendrá la oportunidad de dar su opinión antes de que se apruebe definitivamente.