Por Melissa Goldin — AP
Mientras la Casa Blanca avanza para revocar la certificación de la Universidad de Harvard para admitir estudiantes extranjeros, intensificando la disputa entre la Administración y la universidad más antigua y rica de Estados Unidos, el presidente, Donald Trump, afirmó falsamente que Harvard ofrece clases de "matemáticas de recuperación" en temas como la suma simple.
El presidente sugirió que Harvard no necesariamente recluta a los mejores alumnos y aprovechó la pregunta de un periodista sobre cómo terminará el “enfrentamiento” con la universidad para criticar la oferta de matemáticas de la institución.
"Harvard anunció hace dos semanas que enseñará matemáticas de recuperación, es decir, matemáticas de bajo nivel, como dos más dos son cuatro. ¿Cómo entraron estas personas en Harvard? Si no pueden, si no pueden con las matemáticas básicas, ¿cómo lo lograron?", dijo Trump el miércoles durante la ceremonia de juramentación de la fiscal federal interina para Washington, D.C., Jeanine Pirro, actual presentadora de Fox News.
La afirmación de Trump es falsa. Harvard no ofrece una clase de matemáticas de refuerzo que abarque aritmética básica.
Un portavoz de la Casa Blanca aseguró que Trump se refiere al curso Matemáticas MA5, que se introdujo en otoño de 2024 como un nuevo formato para un curso existente de refuerzo en cálculo. El curso original, Matemáticas MA, todavía se ofrece.

La idea de que el curso señalado por la Casa Blanca sea de matemática básica fue desmentida por la propia universidad.
“Harvard College no ofrece las llamadas clases de recuperación de matemáticas”, declaró James Chisholm, portavoz de la Facultad de Artes y Ciencias de la universidad, que abarca su programa de grado.
“Matemáticas MA5 es una clase de cálculo de nivel universitario. Es simplemente un nuevo formato de Matemáticas MA, el curso introductorio de cálculo para estudiantes de primer año que se ha impartido en Harvard durante décadas”, explicó.
[Con tantos indultos, hay clientes dispuestos a pagar altas sumas para que su caso llegue a Trump]
Según Chisholm, los estudiantes de Matemáticas MA y MA5 tienen exactamente la misma estructura de tareas, exámenes y calificaciones. La única diferencia es que la primera se imparte tres días a la semana y la segunda, cinco. Ambas son prerrequisitos para cursos de matemáticas de nivel superior.
Una pregunta de un examen de muestra facilitado por Chisholm solicita a los estudiantes que escriban una fórmula para determinar el número total de casos durante una epidemia hipotética después de un cierto número de días.

El periódico estudiantil Harvard Crimson informó en septiembre que el director de Matemáticas Introductorias, Brendan Kelly, afirmó que Matemáticas MA5 tiene como objetivo "corregir la falta de habilidades básicas de álgebra entre los estudiantes" causada por la pandemia de COVID-19.
La descripción del curso indica que su "apoyo adicional se centrará en las habilidades básicas de álgebra, geometría y razonamiento cuantitativo".
[El Gobierno sabía de condenas contra solo 6 de los 238 enviados a El Salvador]
La Escuela de Extensión de Harvard, el programa de educación continua de la universidad dirigido a adultos que trabajan, ofrece un curso de precálculo. La mayoría de los estudiantes solo necesitan inscribirse para asistir. Quienes deseen obtener un título, primero deben completar con éxito dos o tres cursos en su campo de estudio elegido. Quienes obtengan un certificado o tomen solo un curso deben cumplir ciertos requisitos de inscripción, como el dominio del inglés.
Los estudiantes de pregrado de Harvard College, que deben postularse a la universidad y ser admitidos según sus rigurosos estándares de admisión, no pueden inscribirse simultáneamente en clases de la Escuela de Extensión de Harvard.
“La Escuela de Extensión de Harvard es completamente distinta de Harvard College y no tienen nada que ver entre sí en cuanto a currículo ni estudiantes”, afirmó Chisholm.

El Programa de Becarios Emergentes de Harvard, una oportunidad solo por invitación para estudiantes de Harvard College que ingresan desde escuelas secundarias que les ofrecieron oportunidades limitadas de enriquecimiento académico a nivel universitario, ofrece un curso de verano para los estudiantes que necesitan una base adicional en temas como precálculo y álgebra.
“Lo importante de los Becarios Emergentes es que se centra más en la escuela secundaria del estudiante que en su capacidad individual”, afirmó Chisholm.
[Elon Musk deja el Departamento de Eficiencia Gubernamental]
Harvard también ha ofrecido un Programa de Becarios Emergentes para apoyar de manera similar a los estudiantes de primer año matriculados en cálculo introductorio que estén interesados en campos relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, en un esfuerzo por “corregir las desigualdades sistémicas en la educación K-12 en matemáticas y ciencias que han afectado a nuestros estudiantes universitarios durante muchos años”.
La puntuación media en matemáticas de la clase de pregrado más reciente matriculada en Harvard College fue de 790 sobre 800 en los exámenes SAT y de 35 sobre 36 en los ACT. El promedio de calificaciones (GPA) de la escuela preparatoria fue de 4.2.
“No hay universidad en Estados Unidos tan difícil de ingresar como Harvard, sin importar tu perfil demográfico”, dijo Brian Taylor, socio director de Ivy Coach, servicio de orientación universitaria. “En este caso, las matemáticas del presidente Trump simplemente no cuadran”.
