El precio del crudo se dispara tras el ataque en Venezuela y suben en bolsa las acciones de las petroleras pese a la incertidumbre

La industria venezolana se encuentra en mal estado tras años de abandono y sanciones pero analistas creen que podría duplicar o triplicar su producción de de 1.1 millones de barriles.

Por Michelle Chapman — The Associated Press

Los mercados financieros estadounidenses suben este lunes impulsados por las acciones de las compañías petroleras tras el ataque militar que llevó a la captura del líder venezolano, Nicolás Maduro, y la alusiones del presidente, Donald Trump, a que controla el país (y, por tanto, las reservas de crudo venezolano).

El precio del crudo estadounidense se disparó tras el operativo por la incertidumbre en Venezuela, y las acciones de Chevron y ConocoPhillips subieron después de que Trump presentara un plan para que compañías estadounidenses ayuden a reconstruir la industria petrolera venezolana. Los precios del oro y la plata ta también subieron. Además, las acciones de Nvidia, Intel y otras empresas tecnológicas subieron al tiempo que la industria inaugura su feria comercial anual CES en Las Vegas (Nevada).

Aunque es poco probable que la medida anunciada por Trump tenga un impacto inmediato en los precios del crudo, dada la actual saturación del mercado, sí podría trastocar los mercados.

La industria petrolera venezolana se encuentra en mal estado tras años de abandono y sanciones internacionales. Algunos analistas creen que Venezuela podría duplicar o triplicar su producción actual de alrededor de 1.1 millones de barriles de petróleo al día y volver a sus niveles históricos con relativa rapidez, mientras que otros consideran que el camino por recorrer es mucho más largo.

Venezuela Oil Impact
Vehículos pasan frente a la refinería El Palito en Puerto Cabello, Venezuela, el domingo 21 de diciembre de 2025.Matias Delacroix / AP

“Aunque Trump ha sugerido que las grandes empresas petroleras estadounidenses entrarán en Venezuela y gastarán miles de millones para arreglar las infraestructuras, creemos que los riesgos políticos y de otro tipo, junto a los precios relativamente bajos del petróleo en la actualidad, podrían impedir que esto suceda en un futuro próximo”, escribió Neal Dingmann, de William Blair. Un cambio sustancial en la producción llevará mucho tiempo y millones en mejoras de infraestructura, afirmó.

Cualquier inversión en la infraestructura energética venezolana en este momento se llevaría a cabo en un mercado energético mundial debilitado. Los precios del crudo en Estados Unidos han bajado un 20% en comparación con el año pasado. El precio del barril de crudo de referencia estadounidense no ha superado los 70 dólares desde junio, y no llega a 80 desde el verano de 2024.

JPMorgan prevé una breve y pronunciada caída en la producción venezolana, pero indicó que la producción podría alcanzar entre 1.3 y 1.4 millones de barriles diarios en los dos años posteriores a una transición política.

“Con nuevas inversiones y reformas institucionales importantes, la producción podría expandirse hasta los 2.5 millones durante la próxima década”, escribió JPMorgan.

Sin embargo, casi todos los analistas energéticos señalaron que la situación es extremadamente inestable. John Freeman, de Raymond James, apuntó una gran cantidad de incógnitas, entre ellas la rapidez con la que las empresas estadounidenses estarían dispuestas a invertir. “Además, otras áreas de interés incluyen nuevas medidas de Estados Unidos en América Latina (¿por ejemplo, Cuba?), junto con los continuos disturbios en Irán”, escribió Freeman, “hay mucha incertidumbre en el panorama general y, claramente, 2026 ha tenido un comienzo caliente”.

Venezuela produce el tipo de crudo pesado que se necesita para el combustible diésel, el asfalto y otros para maquinaria pesada. El diésel escasea en todo el mundo por las sanciones a Venezuela y Rusia y a que el crudo más ligero de Estados Unidos no puede sustituirlo fácilmente.

“Una perspectiva alcista de la producción supondría un gran impulso para las refinerías estadounidenses, ya que gran parte de la capacidad de la costa del Golfo está diseñada para procesar crudo pesado y ácido como el de Venezuela”, escribió Freeman.

Grandes refinerías como Valero, Marathon Petroleum y Phillips 66 subieron entre un 5% y un 6% al inicio de la sesión bursátil.

Las empresas de servicios petroleros, aquellas que realmente van al campo y se encargan de la perforación y el mantenimiento, subieron aún más. SLB y Halliburton crecieron de un 7% a un 8%.

Las principales empresas de exploración petrolera, entre ellas ExxonMobil, Chevron y ConocoPhillips, lo hicieron del 2% al 4%.