El presidente, el republicano Donald Trump, emitió este viernes un decreto para prohibir que dos empresas realicen un acuerdo de compraventa de chips informáticos, porque asegura que puede verse afectada la seguridad nacional.
Se trata de un pacto entre Emcore, dedicada a herramientas de navegación aeroespacial y que cotiza en la bolsa estadounidense, y HieFo, que fabrica semiconductores y láseres y cuya sede corporativa está en Delaware. Los semiconductores han cobrado especial importancia en la era tecnológica actual, sobre todo con miras al rol de ciertos chips en el funcionamiento de herramientas de inteligencia artificial.
Según Trump, tiene "información creíble" de que HieFo es "controlada" por el Gobierno comunista chino, pero en su acción ejecutiva no dio pruebas de cuál sería esa información.
Uno de los dos cofundadores de HieFo es un experto en tecnología de la comunicación cuyo nombre es Genzao Zhang, pero no hay evidencia pública de que solamente dado su apellido tenga relaciones con el régimen del gigante asiático. El otro dueño es el ingeniero Harry Moore.
[EE.UU. adquiere una participación del 10% en la empresa Intel, confirma Trump]
Un presidente sí puede inhibir inversiones que sean hechas desde el extranjero en alguna empresa estadounidense si considera que se puede ver afectada la seguridad nacional, como cuando Trump forzó a TikTok a vender sus operaciones en Estados Unidos a inversores de ahí. Eso se puede hacer mediante una oficina del Departamento del Tesoro.
También es posible que el Departamento de Justicia o la Comisión Federal de Comercio estadounidenses intervengan si se considera que una fusión corporativa puede crear competencia desleal que afecte a los consumidores.
Pero no queda claro por el momento si un presidente tiene la autoridad para bloquear por decreto una transacción de compraventa entre compañías si ambas tienen sede en Estados Unidos, como es el caso de HieFo y Emcore.

Emcore, que opera fábricas en California, tenía pactado desde abril de 2024 dejarle a HieFo una serie de chips a cambio de 2.92 millones de dólares, así como cederle a la empresa de Delaware sus operaciones y máquinas de "preparación de obleas", un proceso clave para que el silicio pueda usarse para producir microchips.
En su decreto, Trump está exigiendo que HieFo retire su inversión dentro de los siguientes seis meses y que por mientras "no permita que nadie en su nómina acceda a los bienes de Emcore o a ninguna información, sistemas informáticos, productos, partes, componentes, registros o instalaciones" de Emcore.
Zhang, que antes de ser parte de HieFo trabajaba en Emcore, dijo en un comunicado que "continuará en la búsqueda de las soluciones tecnológicas más innovadoras". Pero HieFo no ha hecho comentarios públicos sobre el decreto de Trump.
Con información de The Associated Press
