Por Jonathan Vanian y Julia Boorstin - CNBC
Las operaciones de TikTok en EE.UU. se alojarán en una nueva empresa conjunta estadounidense denominada TikTok USDS Joint Venture LLC, según un memorando enviado a los empleados por el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew.
Chew declaró en el memorando, obtenido por CNBC, que la compañía ha firmado acuerdos con los tres inversores administradores: Oracle Corporation, Silver Lake y MGX, con sede en Abu Dabi, como parte de la nueva empresa conjunta.

La empresa conjunta estadounidense estará integrada en un 50% por un consorcio de nuevos inversores, que incluye a Oracle, Silver Lake y MGX con un 15% cada uno; el 30.1% estará en manos de filiales de ciertos inversores existentes de ByteDance; y el 19.9% restante será propiedad de ByteDance, según el memorando.
En virtud de la ley de seguridad nacional, ratificada por la Corte Suprema en enero, ByteDance, con sede en China, debía desinvertir las operaciones de TikTok en Estados Unidos o enfrentarse a una prohibición efectiva en el país.
[Hermanas biológicas, ambas adoptadas en continentes diferentes, se conocieron gracias a TikTok]
El director de TikTok mencionó la orden ejecutiva de septiembre del presidente Donald Trump, que aprobaba un acuerdo propuesto que mantendría a TikTok operativa en Estados Unidos, cumpliendo con los requisitos de una ley de seguridad nacional firmada originalmente por el expresidente Joe Biden.
El director de TikTok afirmó que la nueva empresa conjunta será responsable de proteger los datos estadounidenses, garantizando la seguridad de su preciado algoritmo, la moderación de contenido y la “garantía de software”. Añadió que la empresa conjunta también “tendrá el derecho y la autoridad exclusivos para garantizar la seguridad del contenido, el software y los datos de los usuarios estadounidenses”.
Además de ser inversor, Oracle será el “socio de seguridad de confianza” de la nueva entidad, encargado de auditar y validar el cumplimiento de los “Términos de Seguridad Nacional acordados”, según el memorando.

Los datos confidenciales estadounidenses se almacenarán en los centros de datos de computación en la nube de Oracle con sede en Estados Unidos, escribió Chew.
La nueva entidad TikTok también tendrá la tarea de volver a entrenar el algoritmo de recomendación de contenido principal de la aplicación de video “con datos de usuarios estadounidenses para garantizar que el feed de contenido esté libre de manipulación externa”, dice el memorando.
