Una de las empresas de Elon Musk empezó el año 2026 con una fuerte caída: el fabricante automotriz Tesla ya no es el que más vende autos eléctricos a nivel mundial. Ahora la empresa china BYD es la que más está vendiendo autos eléctricos en el mundo.
BYD, que tiene fuerte presencia en varios países latinoamericanos como Brasil y México, dijo que el año pasado vendió 2.26 millones de unidades, que es 28% más de lo que vendió en 2024.
Por segundo año consecutivo, Tesla tuvo una caída de ventas que analistas atribuyen a la competencia internacional pero también al desencanto entre ciertos compradores hacia los vehículos asociados a Musk, que estuvo detrás de fuertes recortes de empleos y presupuestos federales este año y que estuvo metido en controversias como la denuncia de que hizo saludos nazi durante eventos públicos.

Pese a ello, hace unos meses los directivos de Tesla avalaron que Musk pueda tener un paquete de compensación como director ejecutivo que le daría acceso a $1 billón de dólares, ante el potencial de que la marca crezca con la producción de robots y con fletes de robotaxis en ciudades como Austin, Texas.
Para que el tema de los robotaxis tenga éxito, ante dudas sobre qué tan seguro es subirse a uno, “los ajustes regulatorios necesarios van a tener mucho impacto”, según el analista de acciones y mercado Dan Ives, de Wedbush Securities.
Hasta finales de 2025, Tesla reportó la entrega de 1.64 millones de vehículos a compradores. La empresa de Musk, a diferencia de otras automotrices, no revela datos sobre cuántos y qué tipos de modelos de cada vehículo produce y vende, sino de todos los autos que entrega ya comprados.
Musk, además de Tesla, también es directivo de la empresa SpaceX, supervisa la red social X (antes Twitter) y tiene un emprendimiento de inteligencia artificial llamado xAI.
Con información de The Associated Press y EFE
