No, los estadounidenses no recibirán nuevos cheques de estímulo este verano

Son falsos los rumores de que el Congreso aprobó ayudas por $1,390 para contribuyentes con bajos ingresos. Un proyecto sobre los ingresos por nuevos aranceles no ha sido aprobado.

Por Melissa Goldin — The Associated Press

No derroche su dinero todavía.

En días recientes han corrido rumores en redes sociales de que el Gobierno de Donald Trump pronto emitirá cheques de estímulo a contribuyentes de ciertos niveles de ingresos.

Varias publicaciones aseguran que el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) y el Departamento del Tesoro aprobaron ayudas por 1,390 dólares que supuestamente se distribuirán a contribuyentes de bajos ingresos y medios a finales del verano.

Eso es falso. El Congreso no ha aprobado la legislación para autorizar dichos pagos y, según el IRS, no se distribuirán nuevos cheques de estímulo en las próximas semanas.

[Cómo hablar de la desinformación con amigos y familiares]

Los cheques de estímulo, también conocidos como pagos de impacto económico, son autorizados por el Congreso mediante legislación y distribuidos por el Departamento del Tesoro. El senador republicano Josh Hawley presentó el mes pasado un proyecto de ley que enviaría reembolsos de impuestos a contribuyentes calificados utilizando los ingresos provenientes de los aranceles impuestos por Trump. Pero el proyecto no ha sido aprobado por el Senado ni por la Cámara de Representantes.

Una noticia dio paso a un rumor

El IRS anunció a principios de este año que distribuiría cerca 2,400 millones de dólares a los contribuyentes que no reclamaron en sus declaraciones de impuestos de 2021 el Crédito de Reembolso de Recuperación, reembolsable para quienes no recibieron uno o más cheques de estímulo por COVID-19. El monto máximo fue de $1,400 por persona.

Quienes aún no hubieran presentado su declaración de impuestos de 2021 debían hacerlo antes del 15 de abril para reclamar el crédito. Pero el IRS indicó que no existe ningún crédito nuevo que los contribuyentes puedan reclamar.

[Home Depot y el Gobierno de Trump desmienten que tengan un acuerdo de colaboración para arrestar inmigrantes]

Los cheques de estímulo anteriores se autorizaron mediante legislación aprobada por el Congreso. Por ejemplo, los pagos durante la pandemia de coronavirus se realizaron mediante tres proyectos de ley: la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus; la Ley de Alivio Fiscal relacionado con la COVID-19; y la Ley del Plan de Rescate Estadounidense.

En 2008, se autorizaron similares cheques de estímulo en respuesta a la Gran Recesión con la Ley de Estímulo Económico.

El Departamento del Tesoro, que incluye al IRS, distribuyó los pagos de estímulo durante la pandemia de COVID-19 y la Gran Recesión. La Oficina del Servicio Fiscal del Tesoro, creada en 2012, también desempeñó un papel importante durante la crisis.

En julio, Hawley presentó la Ley de Reembolso para Trabajadores Estadounidenses, que compartiría los ingresos arancelarios con los ciudadanos que cumplan los requisitos mediante reembolsos de impuestos. Los reembolsos propuestos ascenderían a un mínimo de 600 dólares por persona, con pagos adicionales por cada hijo que cumpla los requisitos. Los reembolsos podrían aumentar si los ingresos por los aranceles superan lo previsto. Los contribuyentes con ingresos brutos anuales superiores a una cantidad determinada ($75,000 para quienes presentan la declaración individualmente) recibirían un reembolso reducido.

Hawley afirmó que los estadounidenses "merecen un reembolso de impuestos". “Como propuso Trump, mi legislación permitiría que los estadounidenses trabajadores se beneficien de la riqueza que los aranceles de Trump están devolviendo a este país”, dijo.

[Trump quiere que Coca-Cola use azúcar de caña en sus bebidas. Pero, ¿es realmente mejor que el jarabe de maíz?]

Pero, hasta ahora, ni el Senado ni la Cámara de Representantes habían aprobado la Ley de Reembolso para Trabajadores Estadounidenses. El Senado la leyó dos veces el 28 de julio, día de su presentación, y la remitió al Comité de Finanzas.

Y de aprobarse el plan, no es seguro de que el dinero extra de los aranceles lleguen a los bolsillos de los estadounidenses pronto.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo el martes en una entrevista que el dinero proveniente de los aranceles de importación impuestos a distintos países se destinarán primero a la deuda nacional de Estados Unidos.