Por Matt Ott - The Associated Press
La economía se expandió a una tasa anual sorprendentemente fuerte del 4.3% en el tercer trimestre, gracias al crecimiento del gasto del consumidor, las exportaciones y el gasto público.
El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos entre julio y septiembre —la producción total de bienes y servicios de la economía— creció desde una tasa del 3.8 % en el segundo trimestre, informó el Departamento de Comercio el martes.
Los analistas encuestados por la firma de datos FactSet habían pronosticado un crecimiento del 3% en dicho período.

Sin embargo, la inflación sigue estando por encima de lo deseado por la Reserva Federal. El indicador de inflación preferido por la Fed —el índice de gastos de consumo personal o PCE— subió a un ritmo anual del 2.8% el trimestre pasado, frente al 2.1% del segundo trimestre.
Excluyendo los precios volátiles de los alimentos y la energía, la denominada inflación subyacente del PCE fue del 2.9%, frente al 2.6% registrado en el trimestre abril-junio.
El gasto del consumidor, que representa aproximadamente el 70% de la actividad económica en Estados Undos, subió a un ritmo anual del 3.5% el trimestre pasado, frente al 2.5% del período abril-junio.
