Por Adriana Morga - The Associated Press
¿Se siente abrumado por la presión para gastar en la temporada de fiestas, ante la expectativa de regalos, fiestas, comida o viajes?
Si padece de estrés financiero, sepa que no está solo, como explica la asesora Lindsay Bryan-Podvin, que conduce el podcast Mind Money Balance. Al fin y al cabo en esta época hay problemas en el mercado laboral, ha aumentado la deuda de tarjetas de crédito o préstamos estudiantiles, y los precios de muchos productos siguen estando altos debido a la inflación o a los aranceles.
[Facturas sorpresa por los aranceles de Trump golpean a compradores en la temporada navideña]
Para evitar empezar el año 2026 con presiones adicionales sobre sus finanzas personales, le sugerimos aprovechar las fiestas para tomar especial cuenta de cómo está gastando. Y recuerde que gastar dinero no es la única manera de demostrarles a sus familiares y amistades que los quiere.
"Hay mucha nostalgia o presión que surge en estas fechas de tener una celebración perfecta", dice Bryan-Podvin. Pero hay herramientas para evitar el impacto fiduciario, como crear nuevas tradiciones. Estas con las recomendaciones de expertos:
Primero lo primero: establezca un presupuesto
La temporada más maravillosa del año, como se promociona, puede volverse estresante, en palabras de Jennifer Seitz, directora de educación sobre finanzas familiares de la app Greenlight.
[Si está buscando trabajo, tenga cuidado con estas estafas]
Algo que puede ayudar a prevenir ese estrés es establecer un presupuesto para saber cuánto puede gastar en regalos, decoraciones y otros elementos navideños o de Hanukkah.
"Debe incluir si va a viajar, cuánto cuestan los envíos de paquetes, si va a dar aguinaldos por ser época de fiestas, qué va a necesitar en cada aspecto de las celebraciones, y así poner un límite para no endeudarse de cara a enero", dijo Seitz.
Establecer un presupuesto es el primer paso, pero no excederse del presupuesto es igual de importante.
Bryan-Podvin recomienda también incluir en ese presupuesto los gastos que tiene regularmente por temas como pagar sus tarjetas o sus préstamos. Así es más fácil evitar caer en mayores deudas.

Revise bien para encontrar los mejores precios
Cuando esté comprando regalos busque lugares donde haya descuentos o que acepten cupones para que todo cueste un poco menos, sugiere el especialista Trae Bodge.
"Siempre estoy en busca de quizá un código especial que le rebaje algún porcentaje al precio, o lugares donde pueda conseguir cashback o donde ofrezcan envío gratis", dice, "realmente creo que son herramientas muy necesarias para cualquier compra".
Bodge también recomienda usar aplicaciones o extensiones especiales para los navegadores web como Rakuten o PayPal Honey, que ayudan a monitorear bajadas de precios u ofrecen códigos promocionales.
¿Importa más celebraciones, regalos o viajes?
Hay mucho énfasis en el poder de regalar y dar a otros durante esta temporada, pero gastar de más en dinero o en energía puede impactar su salud mental hasta bien empezado el año siguiente. Decidir en qué prefiere enfocarse ayudará a evitar mayor estrés.

Bryan-Podvin sugiere hacer una lista con posibles gastos navideños, como viajes o celebraciones o regalos. De ahí debe preguntarse si le hará sentirse bien participar en todas esas festividades o el costo de hacer todos esos regalos. "Con eso se puede priorizar qué es lo más importante según su caso", dijo.
Por ejemplo, de esta manera puede revisar si está tratando de equiparar el cuánto gasta con demostrar cuánto afecto le tiene a alguien, cosa que no conviene si necesita apretarse el bolsillo.
No tema declinar invitaciones
La temporada festiva rápidamente se puede volver abrumadora entre la expectativa de ir a fiestas de su trabajo, a cenas con su familia o a eventos con sus amistades, y lo que eso implica en gastos de alimentos, de bebidas o de transporte. Si ya sabe que tiene dificultades financieras, no tema establecer límites para decirles que no a algún evento o a un intercambio de regalos.
"Mucha gente a la que le comente su situación va a entender y algunos pudieran hasta estar aliviados", dice Bryan-Podvin.
[Cómo enseñar a sus hijos a ser buenos en sus finanzas personales, aunque usted nunca lo haya sido]
Hablar honestamente sobre temas de dinero puede ser difícil, pero si a sus seres queridos o conocidos les da a entender sin mayor detalle que necesita ahorrar entonces es más factible que comprendan si les da un regalo de "menor costo" o no puede acudir a alguna reunión o encuentro.
¿Qué le parece crear nuevas tradiciones?
En años recientes Seitz dice que ha notado que varia gente elige gastar menos en bienes y más en crear experiencias inolvidables.
"Creo que es muy importante establecer esas formas alternativas que no estén vinculadas a comprar cosas. De hecho muchos niños suelen recordar más esos momentos y tradiciones", dijo.
[50-30-20: esta sencilla regla puede ayudarle a ahorrar]
Puede ser tan sencillo como organizar una mañana en la que toda la familia va a comer panqueques, o reunirse para participar juntos en un juego de mesa, o realizar un intercambio de regalos pero con el requisito de que todos sean hechos a mano.
