Resoluciones para bienestar financiero: cómo aprovechar el Año Nuevo para intentar cubrir deudas y ahorrar

El inicio de 2026 puede servir para planear de manera realista metas pequeñas que pueda cumplir a lo largo de los siguientes meses. Aquí le damos algunos consejos para empezar.

Por Adriana Morga - The Associated Press

El inicio de un nuevo año es un gran momento para hacer una evaluación financiera dado que hay mucha motivación para empezar a cumplir metas, desde comer mejor y hacer más ejercicio hasta pagar ciertas deudas para salir del pendiente.

"El Año Nuevo es un gran momento para repensar nuestros objetivos financieros", dice Erica Grundza, asesora financiera para la app especializada Betterment.

La mejor manera de empezar, a decir de Grundza, es enfocarse en el futuro con metas realistas y no pensar tanto en qué se acarrea del pasado. ¿Qué le vendría bien hacia el año siguiente? es una gran pregunta, para determinar según sus propias circunstancias si su meta debe ser tomar pasos sencillos, como intentar ahorrar $10 dólares a la semana, o si ya es punto de apostar por algo mucho más abarcador, como ir juntando suficientes fondos para comprar una vivienda en los siguientes cinco años.

Para ofrecer inspiración, The Associated Press habló con varias personas sobre cuáles son sus resoluciones financieras hacia 2026, con el fin de ver cómo sus planes pueden volverse algo posible de cumplir.

Soñar sin extralimitarse

A veces queremos hacer resoluciones de Año Nuevo excesivamente ambiciosas y eso puede frustrarnos si no llegamos a cumplirlas, explica MarieYolaine Toms, fundadora de la empresa de asesoría financiera Focused Fire. Por lo que un buen primer paso es hacer un plan con pasos a seguir en vez de una resolución no detallada.

"Cada año lo digo: no estoy haciendo una resolución sino una planeación que puedo seguir para adelante, para atrás y ajustar hasta que lo logre", dice Toms.

[Una experta en finanzas personales dice cuánto se debe dejar de propina en restaurantes]

A los clientes a los que asesora, por ejemplo, Toms les sugiere primero revisar cuál es su calificación crediticia en tres diferentes burós para de ahí saber cómo conviene pensar en ahorrar. Por ejemplo, habrá quienes puedan considerar agregar $25 dólares a sus cuentas de ahorro cada semana, y habrá quienes procederán con menos.

Al tener esto en cuenta, es posible establecer un presupuesto. Es mucho más sencillo hacer planes de viaje o de cómo repagar una deuda ya que se sabe bien cuánto es posible gastar según lo que se debe de pagar y lo que puede sobrar.

Para pagar las deudas

Rachel Pelovitz, de 33 años, es de las personas que en meses recientes ha tenido que hacer una revisión muy cuidadosa de sus finanzas, dado que se quedó sin trabajo en septiembre.

Ella y su marido revisaron cuáles deudas tenían pendientes para decidir cómo les era mejor seguirlas pagando, y determinaron que les convenía trabajar con una organización que da asesoramiento de cómo consolidar deudas y después poner su casa a la venta.

La principal meta de Pelovitz para 2026 ahora es repagar al menos la mitad de lo que debe por gastos de tarjetas de crédito, y luego usar lo que se pueda de la venta de la casa para una cuenta de inversiones moderadas.

Empezar una cuenta de ahorros

Para Jenni Lee, de 27 años, el 2026 será el año en que se enfoque bien en tener ahorros con rendimiento, porque tiene como objetivo a mediano plazo poder comprar una vivienda.

"Ahora que me acerco a tener 30 años estoy pensando mucho más en dónde apretar para que más adelante no me duela tanto y pueda tener mi propio hogar", dice Lee.

Su plan de acción para tener más ahorros es gastar menos en comer fuera de casa y en ropa, dos temas que para mucha gente pueden resultar en que se les vaya más dinero del que esperaban.

Aquí puede leer sobre cinco prácticas monetarias que le pueden ayudar a tener algo para una cuenta de ahorros.

Tener un fondo de emergencia

Si está dentro de sus posibilidades tener varias metas financieras a la vez es una gran manera de impulsar su progreso en los demás objetivos. Por ejemplo, Melanie Duarte, de 23 años, quiere intentar seguir pagando lo que debe de préstamos estudiantiles a la vez que construye un fondo para gastos de emergencia.

"Me aseguro de tenerlo en mi presupuesto mensual, incluso si solo puedo meter $50 dólares, porque quiero asegurarme de ir sumándole para que vaya multiplicándose", dice Duarte.

Como es dueña de su propio negocio, una agencia de mercadotecnia, ha tenido que aprender mucho sobre cómo reajustar sus finanzas.

Si, como ella, quiere tener un fondo de emergencia, aquí le damos consejos.

Encontrar el balance apropiado

Puede ser muy retador encontrar el punto medio entre estar ahorrando y poder todavía darse gustitos. Tiana Stewart, de 26 años, se vio en una situación así al ver que su abuelo falleció apenas unos años después de jubilarse sin haber podido hacer uso de lo que había ganado a lo largo de su vida. Por lo que Stewart decidió no dejar para después una de sus metas financieras: poder viajar.

"Sí entiendo que seguir ahorrando es importante, pero también quiero poder disfrutar mi vida y el dinero que ya he acumulado hasta ahora", dice la mujer.

Esa oportunidad de viajar ahora la ha ayudado a centrarse en lo que necesita hacer en los años venideros: continuar pagando lo que debe e invertir para reforzar sus ahorros.

Para mucha gente se vuelve menos difícil encontrar su propio balance si establecen límites al iniciar el año, como comprometerse a no hacer ninguna compra innecesaria durante algunos meses en lo que cubre necesidades financieras, y ya hacia el verano revaluar si ahora sí le queda bien comprarse algo que sabe que le gusta.