Cinco ciudades de EE.UU. donde aún se puede comprar casa por menos de $300,000

“Para quienes se sientan un poco deprimidos por la situación del mercado inmobiliario, no es un caos en todas partes”, dice una experta en bienes raíces.

Por Celia Fernandez - CNBC

Comprar una casa está actualmente fuera del alcance de muchos.

Al principio de la pandemia de COVID-19, el precio promedio de una vivienda era de 280,000 dólares en Estados Unidos y los compradores aprovecharon las tasas hipotecarias por debajo del 3% para encontrar buenas ofertas.

Hoy, la situación ha cambiado. Con intereses hipotecarios superiores al 6% y un precio medio de 425,000 dólares, es más difícil encontrar buenas ofertas.

Pero todavía hay lugares donde los compradores comunes pueden hallar casas costeables. Un informe reciente del sitio web Realtor.com ha identificado las cinco ciudades de Estados Unidos con precios de viviendas por debajo de 300,000 dólares.

[Los propietarios de clase media se ven cada vez más presionados por el costo de la vivienda]

“Para quienes se sientan un poco deprimidos por la situación del mercado inmobiliario en Estados Unidos, no es un caos en todas partes”, dijo a la cadena CNBC  Ralph McLaughlin, economista de Realtor.com. “Hay lugares aislados que siguen siendo relativamente asequibles desde una perspectiva nacional”.

Dichas ciudades se encuentran principalmente en el noreste y el medio oeste, siendo Pittsburgh la más barata, con un precio promedio de 245,000 dólares.

Aquí le presentamos cinco ciudades donde el precio promedio de las viviendas se ubica por debajo de los 300,000 dólares:

  1. Pittsburgh, Pennsylvania (precio promedio de venta: 245,000 dólares).
  2. Detroit, Michigan (precio promedio de venta: 277,000 dólares).
  3. Buffalo, Nueva York (precio promedio de venta: 277,450 dólares).
  4. Rochester, Nueva York (precio promedio de venta: 282,500 dólares).
  5. St. Louis, Missouri (precio promedio de venta: 299,900 dólares).
Casas en un vecindario en Pittsburgh, Pennsylvania.
Casas en un vecindario en Pittsburgh, Pennsylvania.halbergman / Getty Images

“En los últimos 30, 40 ó 50 años, todos estos lugares han experimentado una reducción del crecimiento del empleo y la población”, aseguró McLaughlin. “Eso tiende a ejercer una presión en la reducción de los precios, ya sea provocando que caigan en picada o, al menos, que aumenten mucho más despacio que en el resto del país. Eso es lo que estamos viendo aquí”.

Pittsburgh es una de las mayores áreas metropolitanas del país. Según McLaughlin, el poder de negociación allí es notable.

[Por qué las deportaciones masivas que promete Trump dispararían el costo de la vivienda]

“Estamos viendo que el inventario sigue acumulándose”, indicó. “Notamos que las casas se mueven mucho más despacio que en los últimos años, y que los vendedores recortan sus precios”.

Detroit, Michigan, es la segunda ciudad en la que las viviendas siguen por debajo de los 300,000 dólares. El precio promedio en esta ciudad del Medio Oeste es de 277,000.

Detroit es otra ciudad del Cinturón del Óxido que en su día fue el centro de la industria automovilística estadounidense.

En un mercado inmobiliario como Detroit, los potenciales compradores con flexibilidad pueden disfrutar una alta calidad de vida, según McLaughlin.

“Si aceptas el pago por un trabajo remoto de sitios como Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, o Washington D.C., puedes conseguir mucho en este mercado”, explicó.