Río atmosférico descarga lluvia infernal sobre California desatando una emergencia con riesgo para la vida

El gobernador, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia en los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego y Shasta.

Por Angela Yang - NBC News

Fuertes lluvias azotaron en Nochebuena el área de Los Ángeles, California, obligando a evacuar a algunos residentes y dejando a otros atrapados en medio de las crecientes aguas.

La región del sur del estado amaneció con una mañana de Navidad lluviosa y con vientos, y se pronosticaban más precipitaciones tras un diluvio que llevó al gobernador de California, Gavin Newsom, a declarar el estado de emergencia.

Videos de Los Ángeles muestran autopistas inundadas de agua, barro y escombros, y agua drenando de edificios comerciales.

En el condado de San Bernardino, el distrito local de protección contra incendios informó que más de 120 efectivos seguirían ayudando a los residentes que necesiten apoyo para evacuar.

“El Departamento de Bomberos del condado de San Bernardino está consternado porque muchas familias no pueden estar juntas en casa esta Navidad debido al golpe sostenido de este fenómeno”, escribieron las autoridades locales en la red social X.

Un video que compartió el condado mostraba casas en Wrightwood golpeadas por deslizamientos el miércoles. Brigadistas realizaron inspecciones puerta a puerta instando a los residentes en zonas de peligro a evacuar, mientras rescataban a gente atrapada en vehículos o en el agua. Según la Oficina de Servicios de Emergencia del condado, el miércoles por la noche se abrió un nuevo refugio en el recinto de la feria de Victorville.

Newsom declaró el estado de emergencia en los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego y Shasta, activando a las autoridades ante la previsión de ríos atmosféricos, intensas lluvias y fuertes vientos.

[Alertan del empeoramiento de las lluvias en California y la posibilidad de inundaciones peligrosas]

“Los fuertes vientos pueden actuar como catalizadores, desencadenando una serie de acontecimientos que podrían provocar desastres”, escribió la Oficina de Servicios de Emergencia del estado en una publicación en X en la que instaba a “todos los californianos a estar preparados”.

Alrededor de 150,000 clientes se estaban sin electricidad el jueves por la mañana en todo California.

El Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió el jueves de un riesgo moderado de lluvias excesivas en algunas zonas del sur del estado desde Navidad hasta la mañana del viernes, con posibles inundaciones repentinas.

El jueves prevalecía un riesgo leve de lluvias excesivas en las regiones norte y centro de California, así como en algunas zonas del sur de Nevada.

Las áreas que se extienden desde el condado de San Luis Obispo hasta el de Los Ángeles seguían bajo aviso de inundaciones el jueves por la mañana, según el NWS. Aunque se espera que las lluvias se debiliten, es probable que las inundaciones residuales continúen durante la noche, con una amenaza constante de desprendimientos de rocas y deslizamientos de tierra.

Una parte del sur de California, incluidos los condados de Ventura y Los Ángeles, también se encuentra bajo aviso de viento, con vientos de 20 a 35 mph con ráfagas de hasta 55 mph. Hasta las 3 de la tarde, hora local, según el NWS, el suelo empapado por la lluvia aumentará el riesgo de que caigan árboles, y los fuertes vientos también dificultarán conducir.

[Las intensas lluvias en California se cobran su primera víctima mortal]

Hasta la noche del miércoles, los cierres de carriles afectaron algunas autopistas de los condados de Los Ángeles y Ventura, y los carriles de la I-5 en dirección norte por Lankershim Boulevard quedaron temporalmente bloqueados por los escombros. La madrugada del jueves, en el norte de California, el Departamento de Transporte estatal cerró la carretera estatal 99 desde Garden Brook Drive hasta Keefer Road debido a las inundaciones.

Los cierres fueron consecuencia de las fuertes lluvias del miércoles, que provocaron alertas de inundaciones en Nochebuena para más de 40 millones de personas, la mayor parte de California, así como zonas del sur de Nevada y el oeste de Arizona.

Según el NWS, el viernes se espera que continúen las fuertes lluvias en California, con un ligero riesgo de precipitaciones excesivas hasta la mañana del sábado. Esto puede provocar inundaciones repentinas en zonas localizadas, especialmente en áreas urbanas, cerca de pequeños arroyos y en regiones previamente afectadas por los incendios forestales.

Mientras tanto, al otro lado del país, el NWS prevé que el jueves se registren nevadas en algunas zonas del noreste, con nevadas moderadas a intensas en Nueva Inglaterra desde el viernes hasta la mañana del sábado.

“Una mezcla invernal de lluvia helada y aguanieve provocará condiciones de viaje peligrosas desde Michigan hacia el este, a través de gran parte de Pennsylvania y hasta la costa atlántica”, indicó el NWS.