Dos patrulleros de esquí fueron trasladados al hospital este viernes por la mañana tras resultar heridos en una avalancha en la estación de Mammoth Mountain, al sureste del Parque Nacional Yosemite en California, informó un responsable de la estación donde se han registrado más de cinco pies (1.5 metros) de nieve desde el martes.
La estación informó en una publicación en la red social Instagram que la patrulla de esquí de Mammoth Mountain estaba realizando trabajos de mitigación de avalanchas a eso de las 7:30 de la mañana cuando ocurrió un alud en Lincoln Mountain que dejó a los dos patrulleros atrapados.
“Un patrullero sufrió heridas graves y está siendo trasladado fuera de la zona para recibir atención médica adicional, mientras el segundo patrullero está siendo evaluado por posibles huesos rotos”, detalló la estación.
El incidente ocurrió mientras las fuertes tormentas invernales han traído la temporada navideña más lluviosa en años al sur de California, provocando deslizamientos de lodo y escombros y llenando de barro la mitad de las casas. Al menos tres personas han muerto.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió este viernes que aún había riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
“Aún no estamos fuera de peligro, pero en general lo peor ya ha pasado”, afirmó Mike Wofford, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles.
[Ya son tres las muertes que han causado las intensas lluvias y los deslaves en California]
Para el viernes se emitieron alertas de inundaciones para algunas zonas del norte de California. Aproximadamente el 44% de los vuelos del aeropuerto de San Francisco sufrieron retrasos debido a los fuertes vientos, informó el aeropuerto.
Los meteorólogos pronosticaban un fin de semana seco antes de que regresen las lluvias alrededor de Fin de Año.

Se esperaban más vientos y hasta dos pulgadas (cinco centímetros) de nieve por hora en Sierra Nevada, dificultando la circulación por los pasos de montaña. Las autoridades locales rescataron el jueves a un esquiador que quedó sepultado por una avalancha cerca de la estación de esquí de Mount Rose, en las afueras de Reno.
Los bomberos rescataron el jueves a más de 100 personas en el condado de Los Ángeles, y un helicóptero sacó a 21 personas de automóviles varados, informaron las autoridades. La policía de Los Ángeles también respondió a más de 350 accidentes de tránsito, informó la oficina de la alcaldesa.
Un árbol mató a un hombre en San Diego el miércoles y un agente del sheriff de Sacramento falleció en lo que parece ser un accidente relacionado con las condiciones meteorológicas. Las fuertes lluvias y las inundaciones repentinas de principios de esta semana también causaron al menos una muerte, según las autoridades.
Con información de The Associated Press y NBCLA.
