Melissa causa lluvias mortales en Haití y se convertirá en fuerte huracán, impactando a Jamaica, República Dominicana y Cuba

“Se está convirtiendo en un desastre a cámara lenta”, dice un experto, “millones corren riesgo de impactos catastróficos. Nos preocupa la amenaza humanitaria si la tormenta se detiene”.

La tormenta tropical Melissa sigue casi inmóvil en el Caribe, pero el Centro Nacional de Huracanes prevé que se fortalezca en los próximos días y cruce junto a Jamaica como huracán de categoría 3 o superior. Al menos tres personas han muerto en Haití por las fuertes lluvias del ciclón, que ahora amenaza además a Cuba.

El centro de Melissa se situaba este viernes a 215 millas al sureste de Kingston (Jamaica) y a 250 de Puerto Príncipe (Haití), con vientos de hasta 45 millas por hora. Avanza hacia el este a apenas dos millas por hora, pero se prevé que gire hacia el noroeste hoy para pasar junto a la costa sur de Jamaica la semana próxima.

En su camino se intensificará rápido para convertirse en huracán el sábado y ganar categoría 3 o superior el domingo. El Centro Nacional de Huracanes pronostica que podría tocar tierra en Cuba el miércoles con categoría 3 o superior, en la costa de Santiago de Cuba.

Melissa causará hasta 20 pulgadas de lluvia en Haití y Jamaica el lunes, y hasta 12 en República Dominicana, aunque esta previsión podría empeorar si su avance se ralentiza. El Centro Nacional de Huracanes avisa de deslaves e inundaciones potencialmente letales en República Dominicana, Jamaica y Haití.

La Agencia de Protección Civil de Haití informó el viernes de que un derrumbe en Puerto Príncipe mató a dos personas e hirió a otra. A principios de semana, un árbol cayó sobre un hombre de unos 70 años en el sur de Haití; otras cinco personas en la región central del país resultaron heridas tras las inundaciones.

Affectations due to Tropical Storm Melissa, in Santo Domingo
Calles inundadas en Santo Domingo, República Dominicana, el 23 de octubre de 2025.Eddy Vittini / Reuters

Decenas de sistemas de suministro de agua quedaron fuera de servicio en República Dominicana, afectando a más de 500,000 clientes, con árboles caídos y semáforos averiados. “Es un evento que debemos seguir minuto a minuto”, dijo Juan Manuel Méndez García, director dominicano de operaciones de emergencia.

“Lo principal aquí es salvar vidas. El riesgo radica en la enorme cantidad de lluvia”, dijo el presidente dominicano, Luis Abinader.

"Las precipitaciones suponen un enorme riesgo con la tormenta", afirmó Michael Brennan, director del Centro Nacional de Huracanes, "han sido históricamente la mayor causa de pérdida de vidas de las tormentas tropicales y huracanes en el Caribe."

Melissa se mueve tan lentamente que algunas partes de Jamaica podrían experimentar condiciones de huracán durante 72 horas o más, dijo Alex DaSilva, experto en huracanes de AccuWeather. “Se está convirtiendo en un desastre a cámara lenta”, explicó, "millones de personas corren el riesgo de sufrir impactos catastróficos. Nos preocupa cada vez más la amenaza de un desastre humanitario, especialmente si esta tormenta se detiene”.

Las escuelas, los centros de salud y las oficinas gubernamentales cerraron en toda Jamaica el jueves, y las autoridades dijeron que todos los aeropuertos cerrarían en 24 horas si se emitía alerta de huracán. “La situación es realmente grave”, dijo Matthew Samuda, ministro de Crecimiento Económico y Empleo.

La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre y Melissa es la decimotercera tormenta con nombre de la temporada. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica pronosticó una temporada superior a lo normal, con entre 13 y 18 tormentas con nombre. De ellas, entre cinco y nueve se convertirían en huracanes, incluyendo entre dos y cinco huracanes de categoría 3 o superior.

---

Con información de NBC News y The Associated Press.