“La carretera desapareció”: revelan llamadas de auxilio al 911 durante las mortales inundaciones en Texas

Las inundaciones repentinas en el condado de Kerr a inicios de julio dejaron más de 130 muertos, muchos de ellos niñas que se hospedaban en el campamento cristiano Camp Mystic.

Por Marlene Lenthang - NBC News

Cuando las catastróficas inundaciones anegaron partes de Texas Hill Country el pasado 4 de julio, los operadores del número de emergencias 911 recibieron llamadas frenéticas desde el campamento cristiano Camp Mystic con reportes de la desaparición de varias niñas y súplicas de que enviaran helicópteros al rescate.

Quienes llamaron, relataron su temor de que las niñas se hubieran ahogado, reportaron que decenas de personas estaban esaparecidas y que las carreteras habían quedado destruidas.

Veintiocho personas del Camp Mystic —25 campistas, el propietario y director del campamento y dos consejeros— murieron en las inundaciones cuando el río Guadalupe, que bordea el área, creció rápidamente debido a las fuertes lluvias.

Un hombre llamó para informar la desaparición de una niña de 7 años. “Es posible que se haya ahogado”, aseguró al operador. “Dijeron que estaban en Camp Mystic, en el río Guadalupe”.

Un director de Camp Mystic llamó al 911 para pedir ayuda de búsqueda y el rescate. “Tenemos entre 20 y 40 personas desaparecidas”, se le escuchó decir.

Estas son algunas de las casi 600 llamadas publicadas esta semana por el Departamento de Policía de Kerrville sobre las inundaciones repentinas que provocaron la muerte de más de 130 personas y devastaron el condado de Kerr.

“La difusión de las grabaciones es un doloroso recordatorio para nuestra comunidad de las catastróficas inundaciones del 4 de julio. Seguimos rezando por todos los afectados por esta catástrofe”, declaró Camp Mystic en un comunicado a NBC News.

Downed trees and debris at Camp Mystic in Hunt, Texas, on July 5, 2025.
Camp Mystic, en una imagen del 5 de julio de 2025. Ronaldo Schemidt / AFP - Getty Images

“Estamos rodeados de agua”

Un guardia de seguridad de Camp Mystic describió la terrible escena al llamar al 911 para pedir ayuda y rogar por la intervención de la Guardia Nacional.

“No tenemos electricidad, apenas hay cobertura celular. Estamos aquí, en Camp Mystic, en Hunt. Por favor, llamen a la Guardia Nacional”, dijo el hombre.

“Desapareció, la carretera desapareció”, continuó. “La única forma de salir de aquí para la búsqueda y el rescate será en helicóptero. Vamos a habilitar una zona de aterrizaje”.

Una mujer también advirtió al servicio de emergencias que era casi imposible llegar por carretera. “Tengo el presentimiento de que la única forma de llegar hasta nosotros es en helicóptero”, relató.

[Así fue la búsqueda contra reloj para encontrar a 24 niñas desaparecidas en las inundaciones en Texas]

Otra mujer dijo en una llamada que estaba con una señora de 59 años que tenía varias costillas rotas. que no tenía cobertura móvil, pero que pudo contactar a la central usando la función SOS de su teléfono.

“No tenemos cómo comunicarnos con nadie, pero hay alguien gravemente herida. Las carreteras están inundadas, así que no sé si hay alguna forma de llegar hasta nosotros en auto”, dijo.

El operador respondió: “Sí, creo que intentamos llegar hasta allí, pero no hemos podido localizar el lugar”.

La persona que llamó explicó que se encontraba en Senior Hill, el punto más alto del campamento, rodeada de agua y sin poder contactar a nadie. “Estamos rodeados de agua. No tenemos forma de entrar ni salir”, dijo.

A Sheriff's deputy pauses while combing through the banks of the Guadalupe River near Camp Mystic, Saturday, July 5, 2025, in Hunt, Texas.
Un agente durante la búsqueda cerca de Camp Mystic, el 5 de julio de 2025.Julio Cortez / AP

Niñas rescatadas por vecinos

Hubo varias llamadas angustiantes sobre campistas desaparecidos o hallados mientras huían de la zona del desastre.

Alguien describió al 911 cómo ayudó a rescatar a dos niñas del campamento en Hunt.

“La inundación llega hasta nuestra casa. Estamos bien, pero vivimos a una milla del Camp Mystic y ya tenemos a dos niñas pequeñas que bajaron por el río y las rescatamos, pero no estoy segura de cuántas más hay”, relató.

Algunos de los que llamaron eran vecinos preocupados por el bienestar de los campistas.

[Padres de niñas muertas en las inundaciones del Camp Mystic exigen más seguridad en campamentos]

“Regresamos a Hunt, pero estamos aquí con unos amigos que tienen un hijo en Camp Mystic y no tenemos ni idea de lo que está pasando”, indicó uno de los que llamaron al servicio de emergencias. “¿Han oído algo? ¿Qué está pasando en Camp Mystic?”.

El operador respondió que no habían escuchado nada, pero que los equipos de rescate iban en camino.

Otra persona dijo: “Solo quiero estar segura... Acabo de enterarme por alguien en Camp Mystic de que la autopista está inundada y necesitan ayuda aérea, y supongo que ustedes ya se están ocupando de eso, y no quiero causar más problemas”.

Imágenes del campamento de verano Camp Mystic tras las mortales inundaciones.
Imágenes del campamento de verano Camp Mystic tras las mortales inundaciones.Danielle Villasana; Ronaldo Schemidt / The Washington Post; AFP - Getty Images

Camp La Junta

El centro de emergencias también recibió llamadas pidiendo ayuda desde Camp La Junta, otro campamento para niños en el condado de Kerr, a unas seis millas al norte de Camp Mystic.

Una mujer llamó y, con voz temblorosa, dijo: “Tenemos cabañas que se están empezando a inundar. ¿Qué hacemos?”.

El centro de emergencias les instó a dirigirse al punto más alto del campamento y contar a las personas. “Tenemos niños dentro cabañas que están medio sumergidas”, respondió quien llamó.

La operadora dijo que un equipo de intervención con botes iba en camino. “Los necesitamos rápido, rápido, rápido en Camp La Junta”, aseguró.

Otra de las llamadas fue de un empleado del campamento que informó del derrumbe de una estructura. “Tenemos cabañas inundadas. No puedo llegar a los niños”, dijo.

Cuando se le preguntó cuál era el edificio respondió: “La cabaña 14. Creo que todos esos niños ya salieron. Pero hay otras cabañas inundadas. No puedo llegar hasta ellas. Hay un lago entre mí y todas las cabañas”.

“El propietario del campamento está atravesando el agua con dificultad para encontrar a los niños y asegurarse de que todos estén a salvo. Pero realmente no sé cuán grave es la situación. Lo que sí sé es que está mal”, añadió.

Otra persona dijo a la operadora: “Estamos completamente atrapados, aferrados a las vigas en este momento”. “No estoy preocupado por mí. Estoy preocupado por estos niños, porque no podemos permitir que ninguno de ellos caiga al agua”, afirmó.

El campamento La Junta informó que todos los campistas, consejeros y miembros del personal sobrevivieron.

Demandas luego de la tragedia

Las familias de seis niños y dos consejeros fallecidos en las inundaciones en Camp Mystic interpusieron en noviembre dos demandas contra los dueños del campamento y otras personas, alegando negligencia. Los abogados de algunos de los familiares afirmaron que el campamento se encontraba “en una región conocida como Flash Flood Alley”.

En ese momento, Jeff Ray, abogado de Camp Mystic, declaró a NBC Dallas-Fort Worth que la magnitud de las inundaciones fue inesperada y que las demandas contenían “desinformación”.

“Vamos demostrar y probar que esta repentina crecida de las aguas superó con creces cualquier inundación previa en la zona, que fue inesperada y que no existían sistemas de alerta adecuados en el área”, afirmó Ray.

An officer prays with a family as they pick up items at Camp Mystic in Hunt, Texas on Wednesday, July 9, 2025.
Un oficial reza con una familia en Camp Mystic, el 9 de julio de 2025. Ashley Landis / AP

Camp Mystic anunció esta semana que planea reabrir el próximo verano con nuevas medidas de seguridad, incluyendo más de 100 unidades de monitoreo de inundaciones a lo largo del lago Cypress y las bifurcaciones sur y norte del río Guadalupe, que proporcionarán “detección temprana de inundaciones”.

En un mensaje a los padres, Camp Mystic indicó que las actividades tendrán lugar en una nueva ubicación en el lago Cypress.

Otras medidas de seguridad incluyen radios bidireccionales portátiles en cada cabaña para recibir alertas meteorológicas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), internet satelital de respaldo y “generadores de mayor capacidad para mantener el suministro eléctrico en áreas críticas”.