Varias islas del Caribe sufren ya el azote del huracán Melissa, que se ha intensificado a categoría 5, la de mayor potencial de destrucción.
Hasta el momento las tormentas a causa del ciclón han cobrado la vida de unas 10 personas: tres en Jamaica, dos en Cuba, tres en Haití y una en República Dominicana, según autoridades y medios locales.
Las oficinas meteorológicas locales y el Centro Nacional de Huracanes estadounidense ha advertido que Jamaica y la costa este de Cuba serán las más afectadas por Melissa, que se pronostica provocará vientos de unas 175 millas por hora (280 kilómetros por hora) y probables inundaciones catastróficas a causa de las lluvias.
La rápida intensificación de Melissa ha sido atribuida por meteorólogos a la emergencia climática y calentamiento global causados por la actividad humana.
"Se espera que el núcleo de Melissa se mueva sobre Jamaica esta noche y la primera hora del martes, a través del sureste de Cuba el martes por la noche, y del sureste de Bahamas el miércoles", alertó este lunes la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés).
"Se prevé que Melissa alcance Jamaica y el sureste de Cuba como un huracán mayor extremadamente poderoso, y todavía tendrá fuerza de huracán cuando se mueva a través de las Bahamas", indicó el Centro Nacional de Huracanes.
El decimotercer ciclón de la temporada
Melissa es de los huracanes con mayor fuerza en azotar esta parte del Caribe en más de un siglo, de acuerdo con algunos estimados. Parte del peligro está en que el ciclón, pese a su potencia, se está desplazando con relativa lentitud, a unas tres millas por hora (seis kilómetros por hora). Eso significa que las lluvias e inundaciones durarán más tiempo por sobre ciertas zonas.
Meteorólogos del sitio especializado AccuWeather dijeron en un comunicado este lunes que "los huracanes que se mueven lentamente suelen ser los más destructivos y mortíferos".

Haití y la parte occidental de República Dominicana también están bajo alerta por la posibilidad de tormentas ciclónicas a causa de Melissa, según pronósticos de la NOAA.
Con Melissa se han registrado ya 13 huracanes o tormentas ciclónicas en el Atlántico durante la actual temporada, ante advertencias de que la emergencia climática está volviendo cada vez más frecuentes estos fenómenos o más probable su poder destructivo.
"Las aguas en esa zona actualmente tienen una temperatura de unos 30°C (86 Fahrenheit), que son dos o tres más de lo normal", explicó el meteorólogo Akshay Deoras al diario The Guardian.
Desoyen órdenes de evacuación
En Cuba, el régimen de Miguel Díaz-Canel ha dicho que para la noche de este lunes y hacia la madrugada del martes buscará evacuar a unas 650,000 personas en áreas como Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba.
El proceso de evacuación ha comenzado sobre todo para quienes viven cerca de presas y pegados a la costa por temor a marejadas, según Díaz-Canel.
Cuba todavía está recuperándose del golpe de la tormenta Imelda en septiembre, que dejó dos muertos en la isla y provocó fuertes lluvias que desplazaron a miles de sus hogares por inundaciones.

En tanto que el Gobierno jamaiquino ha emitido órdenes de evacuación obligatoria a lo largo del país, incluyendo en la capital, Kingston. Las autoridades dijeron que están terminando de instalar más de 800 albergues.
Sin embargo, alguna gente jamaiquina ha dicho a medios locales que no planea salir de sus casas. Es el caso de Hyacinth White, de 49 años, que le dijo a The Associated Press que "no cree" que el huracán vaya a afectar su hogar. "Mi única preocupación es que se inunde algo, por vivir tan cerca del mar", dijo White este lunes.
Las autoridades en Jamaica han preparado el despliegue de unos 12,000 policías ante la posibilidad de saqueos posteriores a las lluvias. "Siempre hay un elemento en la sociedad que no quiere contribuir al bien común cuando azotan los desastres", dijo el primer ministro, Andrew Holmes, en una conferencia de prensa.
Con información de The Associated Press
