El huracán Oscar toca tierra en el oriente de Cuba mientras millones siguen sin luz dos días después de un apagón total

La tormenta de categoría 1 tocó tierra en la provincia de Guantánamo con vientos de 130 kilómetros por hora (80 millas por hora), con ráfagas más fuertes.

El huracán Oscar tocó tierra este domingo por la tarde en el oriente de Cuba, donde millones llevan más de dos días sin electricidad tras un apagón masivo que ha paralizado a la isla comunista.

“Oscar tocó tierra en la provincia cubana de Guantánamo, cerca de la ciudad de Baracoa, a las 5:50 p.m. (hora del Este)”, informó el Centro Nacional de Huracanes en su más reciente boletín.

La tormenta de categoría 1 impactó a la isla caribeña con vientos de 130 kilómetros por hora (80 millas por hora), añadió.

Los meteorólogos pronosticaron “vientos huracanados, marejadas ciclónicas y fuertes lluvias que provoquen inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en el este de Cuba”, donde las condiciones del tiempo se deterioraron desde el mediodía.

Hay una alerta de huracán vigente para la costa norte de las provincias de Holguín y Guantánamo, hasta la Punta de Maisí, en el extremo este de la isla.

Se espera que el sistema se mueva a través del este de Cuba entre la noche del domingo y el lunes.

Los meteorólogos indicaron que hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de precipitaciones, e incluso cantidades aisladas de hasta 38 centímetros (15 pulgadas), podrían caer a lo largo del oriente de la isla hasta el jueves.

Oscar se formó el sábado en la costa de Bahamas y pasó ligeramente por las islas Turcas y Caicos en el sur. El domingo por la mañana, tocó tierra en el sureste de Bahamas antes de enfilar hacia Cuba.

El Centro Nacional de Huracanes previamente había descrito la tormenta como “diminuta”, pero envió advertencias de huracán el domingo para el sureste de Bahamas y partes de Cuba.

El huracán toca tierra en un momento en que la isla intenta recuperarse del peor apagón en años, que dejó a la población de 10 millones de personas sin electricidad el viernes, tras fallas eléctricas que aún no se habían resuelto del todo el domingo.

Muchos han visto su comida arruinarse o se han quedado sin batería en los celulares, siéndoles imposible contactar a familiares y amigos.

Las autoridades esperan poder restablecer el sistema energético nacional, que colapsó luego de una avería en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras el lunes o el martes por la mañana, indicó en una conferencia de prensa el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O.

Sin embargo, De la O reconoció que el paso del huracán Oscar agregará un “inconveniente adicional” a la recuperación eléctrica, pues, refirió, en esa área se encuentra un “polo fuerte de generación” del fluido.

Precisamente en esa zona se encuentra las plantas Felton en Holguín, Renté en Santiago de Cuba, la de Moa y una de las patanas que las autoridades tienen contratadas a Turquía para producir el fluido.

La última vez que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017, cuando el Irma recorrió la costa norte de la isla de oriente a occidente dejando 10 muertos y pérdidas materiales.

Oscar es la decimoquinta tormenta tropical de la actual temporada ciclónica en el Atántico. La Administración Nacional Océanica y Atmosférica de Estados Unidos pronosticó que este año habría entre 17 y 25 tormentas, una cifra superior a la habitual.