La escritora latina Ada Limón es nombrada poetisa laureada de Estados Unidos

La Biblioteca del Congreso anunció su designación de la autora, quien se describe a sí misma como poliétnica, de ascendencia mexicana e indígena. "Eso es parte de la historia americana", explicó.

Por Sandra Lilley - NBC News

La galardonada escritora latina Ada Limón está haciendo historia: la Biblioteca del Congreso anunció el martes que la ha nombrado la vigésimo cuarta poeta laureada de Estados Unidos.

Cuando Limón asuma este otoño el histórico cargo y viaje por todo el país, tiene la intención de compartir dos cosas que cree sobre la poesía: la poesía nos ofrece una forma de “reclamar nuestra humanidad” y puede ayudar a reparar nuestra relación con el planeta.

[“Estaba tomada o drogada”. Una mujer ataca a una empleada latina de un puesto de tacos en Los Ángeles]

Pero para empezar, ella se regodea en las noticias y en el momento.

“El tambaleo no ha cesado”, contó Limón, riendo, hablando por teléfono antes del anuncio formal.

Limón, de 46 años, es la reconocida autora de seis libros de poesía. The Carrying, publicado en 2018, ganó el National Book Critics Circle Award de poesía; su libro de 2015, Bright Dead Things, fue finalista del National Book Award.

En The Hurting Kind, el último libro de Limón, publicado en mayo, entrelaza instantáneas indelebles de experiencias y personas -tanto vivas como muertas- con imágenes inolvidables de las flores, los árboles y los animales que la rodean o que saca con cariño de sus recuerdos.

[Una joven latina de Los Ángeles gana un prestigioso premio por su activismo a favor del medio ambiente]

“Todavía estamos en medio de una pandemia, rebotando de trauma en trauma”, recordó Limón, que es la primera mujer poeta laureada de Estados Unidos de herencia latina y mexicoamericana. “Ha sido una época muy atormentada”, añadió. Para ella la poesía es una forma de conectar con los sentimientos, las emociones e incluso la quietud.

La Biblioteca del Congreso ha nombrado a Ada Limón como la vigésimo cuarta poeta laureada de Estados Unidos.
La Biblioteca del Congreso ha nombrado a Ada Limón como la vigésimo cuarta poeta laureada de Estados Unidos.Shawn Miller / Biblioteca del Congreso

Limón, que vive en Kentucky, se enamoró de la poesía en su adolescencia. Recuerda haber preguntado si podía quedarse con un examen del colegio porque tenía un poema. A los 15 años, cuando empezó a trabajar en una librería de su ciudad natal, Sonoma, California, se acercaba a las estanterías de poesía y leía en su tiempo libre.

Ahora formará parte de una distinguida lista de galardonados que incluye a poetas que ha leído y admirado durante décadas.

[Una madre latina y su familia sufren un ataque racista en un tren de Nueva York]

En su nuevo cargo, Limón quiere celebrar “no sólo a los poetas, sino a la poesía”, pensar en lo que puede hacer y fomentar más esas conexiones para quienes aún no se han enamorado del género.

“A veces, donde fallamos como profesores es que damos a la gente sólo unos pocos poemas. Pero hay muchos por ahí”, afirmó.

A Limón le encantaría ver más poemas en lugares públicos, por ejemplo en los parques de bolsillo de los espacios urbanos, “cuando paseas al perro, en la parada del autobús”.

Parte de la historia de Estados Unidos

Limón se describe a sí misma como poliétnica. Tiene ascendencia mexicana e indígena, y por parte de su madre hay “mucho” escocés e irlandés.

“Eso es parte de la historia americana: muchas veces tienes que ser una cosa o la otra”, dijo. “Tantos amigos latinos... quieren que se les dé el permiso de ser vistos como si contuvieran multitudes, tal como dijo [el poeta Walt] Whitman”, agregó.

[El telescopio espacial James Webb capta el retrato de mayor resolución del universo]

Limón reflexionó sobre el privilegio que ha tenido como poeta en activo para dedicarse a lo que le gusta, un camino que le ha llevado a su nuevo y destacado papel nacional.

Su abuelo Francisco Carlos Limón “no tuvo la oportunidad de elegir el arte”, dijo. Aunque amaba las artes, “se dirigió a la seguridad” después de emigrar de México y trabajó en Con Edison, la compañía eléctrica, el resto de su vida.

“Hay un nivel en el que siento que realmente estoy honrando a mis antepasados con esto”, explicó Limón.

La bibliotecaria del Congreso, Carla Hayden, describió a Limón en su anuncio como un poeta que “conecta” a través de poemas accesibles y atractivos.

“Hablan de verdades íntimas, de la belleza y el desgarro que supone vivir”, explicó Hayden sobre los poemas de Limón, “de manera que nos ayudan a avanzar”. 

El puesto se creó en 1985. Otros laureados han sido Louise Glück, W.S. Merwin and Rita Dove. Los poetas reciben un salario de 35,000 dólares, además de 5,000 dólares para desplazamientos. Los fondos no proceden del Gobierno, sino de una donación privada realizada hace décadas por el filántropo Archer M. Huntington.