Adiós a Talina Fernández, recordada periodista y presentadora, fallecida a los 78 años: "Ella era una risa todo el día"

“Tenía un sentido del humor mi jefa extraordinario”, afirmó su hijo Juan Jorge Coco Levy. Fernández, también madre de la fallecida actriz Mariana Levy, es recordada por haber confirmado durante una transmisión en vivo en 1994 la muerte de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia.

La presentadora y conductora mexicana de radio y televisión Talina Fernández, madre de la actriz y cantante fallecida Mariana Levy, falleció este miércoles a los 78 años en la Ciudad de México debido a complicaciones de salud, informaron familiares.

El hijo de Fernández, Juan Jorge Coco Levy, contó a medios, a las afueras del hospital donde falleció, que su madre fue hospitalizada de emergencia y que pasó sus últimos días “con la gente que amaba, pensando en amor y cariño para su familia” y confirmó que padecía leucemia.

"Fue una enfermedad terrible, rápida, difícil. Estuvo duro. Empezó a sentirse débil", detalló Levy.

“Tenía un sentido del humor mi jefa extraordinario”, afirmó su hijo, “ella era una risa todo el día”.

La presentadora y conductora mexicana Talina Fernández fallece a los 78 años
La conductora de televisión mexicana Talina Fernández mientras habla con la prensa en la Ciudad de México en noviembre de 2006.David de la Paz / EFE

Anunció la muerte de Colosio

Fernández, era conocida por haber sido una popular presentadora en la televisión mexicana y por su estilo de conducción, sobre todo en programas de la cadena Televisa, lo que le acarreó el apodo de La dama del buen decir.

Uno de los momentos que marcaron su trayectoria fue el 23 de marzo de 1994 cuando anunció la muerte del entonces candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el noticiero conducido por el ya fallecido periodista mexicano Jacobo Zabludovsky.

“Ha muerto el licenciado Colosio... pero es extraoficial, estamos fuera del pasillo, no ha habido un comunicado oficial, pero un médico que salió de prisa me dijo que se había ido”, dijo Fernández.

“¡Por favor, entra al quirófano! Dile al señor que está frente a las medidas de seguridad que los mexicanos estamos deseosos de saber qué ocurre”, exigió el presentador de televisión a lo que ella replicó que no podía. Finalmente, la oficina de la Presidencia confirmó a Zabludovsky el deceso del candidato tras recibir un balazo en Lomas Taurinas, Tijuana.

"Gracias por tanto"

En redes sociales, compañeros de Fernández, en especial de la cadena Televisa, su casa por muchos años, lamentaron su deceso.

"Ya dejó de sufrir. Le dolía mucho", aseguró José Manuel Fernández, su última pareja.

"Gracias por tanto. La mujer más valiente y sabia de mi vida", escribió su nieta Paula Levy.

"Tan amable, tan cordial, tan linda. Eso lo transmitía a través de las cámaras de televisión", la describió en entrevista con Noticias Telemundo Silvia, seguidora de la presentadora. "Siempre fue una persona inteligente, preparada", dijo otra seguidora.

La Asociación Nacional de Interpretes (ANDI) lamentó su muerte. “A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias”, escribió la organización en sus redes sociales.

Fernández, cuyo nombre completo era Catalina María del Sagrado Corazón Fernández, debutó frente a las cámaras en 1970. Desde entonces, su versatilidad la colocó en diversos proyecto. En octubre de 2022 trabajó en el programa MasterChef Celebrity.

La conductora, nacida en 1944 en la Ciudad de México, se adaptó en los últimos años a los nuevos tiempos y tuvo su propio canal de YouTube, donde publicaba entrevistas y contaba anécdotas de su vida personal.

Tuvo tres hijos: Juan Jorge, Patricio y Mariana, quien falleció de un paro cardíaco en 2005. Pese a esta pérdida, Fernández salió adelante con su singular carácter.

Fernández será velada en un funeral sencillo en su casa, aseguró su familia. Reportes indican que sus restos serán cremados.

Con información de Efe, El Universal.