El atacante que mató a estudiantes de Brown y a profesor del MIT planeó ataque por meses y dejó videos, según autoridades

Las grabaciones fueron halladas en el almacén de New Hampshire donde el presunto autor de los disparos fue hallado muerto el 18 de diciembre, informaron los fiscales de Massachusetts.

Por Tim Stelloh — NBC News

El hombre sospechoso de matar a dos estudiantes de la Universidad de Brown y abrir fuego contra un profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) grabó una serie de videos cortos tras los hechos violentos en los que no ofreció un motivo claro y sugirió que había dedicado mucho tiempo a planearlos, informaron este martes funcionarios federales.

En las transcripciones de los videos publicados por la fiscalía de Massachusetts, el ciudadano portugués Claudio Manuel Neves Valente, de 48 años, afirmó que no odiaba a Estados Unidos y se quejó de una lesión ocular que, según él, le había causado un proyectil. Parecía decir que había estado planeando los actos violentos durante al menos seis semestres y afirmó que nadie le había pedido perdón sinceramente en toda su vida.

“El mundo no puede redimirse”, añadió, según las transcripciones.

Visitors pause at a makeshift memorial at the Van Wickle Gate at Brown University
Dos personas se detienen ante un memorial improvisado en la puerta Van Wickle de la Universidad de Brown el 15 de diciembre de 2025, en Providence, Rhode Island.Robert F. Bukaty / AP

Los cuatro videos fueron encontrados en el almacén de New Hampshire donde Neves Valente fue hallado muerto el 18 de diciembre, indicó la fiscalía en un comunicado.

Las autoridades aseguraron que Neves Valente abrió fuego dentro de un auditorio de Brown el 13 de diciembre, lo que provocó heridas a nueve estudiantes y la muerte a dos: Ella Cook, de 19 años, originaria de Alabama y vicepresidenta de un grupo republicano universitario, y Mukhammad Aziz Umurzokov, de 18 años, originario de Uzbekistán, quien según sus familiares soñaba con convertirse en neurocirujano.

Dos días después, según las autoridades, Neves Valente disparó y dio muerte al profesor del MIT Nuno Loureiro en la casa de este último, cerca de Boston.

En uno de los videos, Neves Valente afirmó que había tenido oportunidades anteriores para llevar a cabo un tiroteo contra la Universidad de Brown, pero que “siempre se había acobardado”, según las transcripciones publicadas este martes.

Claudio Neves Valente, suspect in Brown University shooting, is shown in CCTV footage
Claudio Manuel Neves Valente, sospechoso del tiroteo en la Universidad Brown, recoge un vehículo en Alamo Rent A Car, en una imagen del video difundida el 18 de diciembre de 2025. Providence police via Reuters

La fiscalía afirmó que una revisión inicial de las pruebas mostraba que Neves Valente tenía a Brown como objetivo, pero no proporcionó un motivo para ese ataque ni para el perpetrado contra Loureiro.

“Neves Valente no mostró remordimiento alguno durante las grabaciones; al contrario, dejó al descubierto su verdadera naturaleza cuando culpó a niños inocentes y desarmados de la muerte de ellos a manos suyas y se quejó de una lesión autoinfligida que sufrió al disparar a quemarropa contra el profesor del MIT”, dijo la oficina en un comunicado.

El fiscal general de Rhode Island dio crédito a un usuario de Reddit que se encontró con Neves Valente en Brown y publicó sobre el hecho, por proporcionar pistas cruciales que ayudaron a las autoridades a localizarlo en el almacén donde fue encontrado muerto por una herida de bala autoinfligida.

Neves Valente, cuya última dirección conocida era en Miami, asistió a Brown a principios de la década de 2000 como estudiante de doctorado en Física antes de retirarse en 2003, según las declaraciones de un funcionario de la universidad. También parece haber asistido a la misma universidad en Portugal que Loureiro, ha afirmado un agente especial a cargo de la oficina local del FBI en Boston.

[“Me enoja mucho” volver a vivir algo así: dos estudiantes de la Universidad de Brown ya habían sobrevivido a otro tiroteo]

La investigación sobre el posible motivo continuará, informaron los fiscales este martes.