La madre de Melodee Buzzard se declara no culpable de asesinar a la niña de 9 años

Ashlee Buzzard compareció este viernes en un tribunal de California para enfrentar un cargo de asesinato en primer grado. El cuerpo de su hija, quien estuvo desaparecia por más de dos meses, fue hallado en Utah con “heridas de bala en la cabeza”.

Por Minyvonne Burke - NBC News

La madre de Melodee Buzzard, la niña de California que estuvo desaparecida por más de dos meses antes del hallazgo de su cuerpo en una zona rural de Utah, se declaró no culpable este viernes de un cargo de asesinato en primer grado con agravantes.

Un abogado de Ashlee Buzzard, de 40 años y residente de Lompoc, fue quien informó la noticia de su declaración. El tribunal de California donde compareció la mujer ordenó que permanezca detenida sin derecho a fianza.

La Fiscalía ha dicho que solicitará cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional para Buzzard.

Melodee Buzzard.
Melodee Buzzard.Santa Barbara County Sheriff's Office

Lilly Denes, abuela paterna de la niña, dijo en las afueras del tribunal que estaba indignada por la declaración de no culpabilidad de Buzzard.

El cuerpo de Melodee fue descubierto el 6 de diciembre por un hombre y una mujer que estaban tomando fotos en Wayne, Utah, informó el martes el sheriff del condado de Santa Bárbara, Bill Brown. El funcionario detalló que la niña “murió a causa de heridas de bala en la cabeza”.

Según Brown, un análisis de ADN realizado por el FBI confirmó que se trataba del cuerpo de Melodee.

“El filicidio materno es poco común y siempre difícil de comprender”, declaró Brown. “Este nivel de actividad criminal resulta particularmente impactante, dado que la premeditación fue calculada, a sangre fría y con una sofisticación criminal, además de la falta de compasión con la que se planificó”.

[El auto en el que iba la niña desaparecida en California Melodee Buzzard tenía placas falsas para evitar ser detectado]

Brown añadió que los investigadores han descubierto una “cantidad significativa de pruebas” que indican que Buzzard mató a su hija.

Los detectives registraron la casa de Buzzard, un automóvil de alquiler y un depósito rentado, y encontraron un casquillo usado y un cartucho de munición similar, informaron las autoridades. El arma homicida aún no ha sido localizada, agregaron.

La oficina del sheriff indicó previamente que Buzzard se había mostrado poco cooperativa durante la búsqueda de Melodee, quien fue vista en un video de seguridad el 7 de octubre usando una peluca, en una empresa de alquiler de coches donde Buzzard recogió un Chevrolet Malibu.

Los detectives afirmaron que creen que Buzzard trató de alterar la apariencia de su hija con la peluca y que la madre era conocida por el uso de pelucas.

Madre e hija hicieron un viaje por carretera de tres días desde Lompoc hasta Nebraska, y en el viaje de regreso pasaron por el estado de Kansas, según la oficina del sheriff.

Melodee fue vista por última vez en el viaje de regreso el 9 de octubre, cerca de la frontera entre Utah y Colorado, informaron las autoridades. La niña no estaba con Buzzard cuando regresó a casa el 10 de octubre, según la oficina del sheriff.