Se podrán solicitar pruebas de Covid gratuitas de nuevo al Gobierno a partir de la próxima semana

El Departamento de Salud dijo que reabrirá su sitio web COVIDTests.gov el 25 de septiembre. El anuncio llega luego de que los casos de coronavirus han aumentado en EE.UU. y de reportes de personas que han notando que las pruebas que tienen han expirado.

La Administración Biden anunció el miércoles una inversión de 600 millones de dólares para impulsar la producción de pruebas del COVID-19 y la reapertura de la página de internet COVIDTest.gov el 25 de septiembre, donde se podrán obtener exámenes caseros gratis para detectar el virus.

En un comunicado, el Gobierno indicó que la decisión es parte de un plan de la Administración de Respuesta y Preparación Estratégica (ASPR, en inglés) para fortalecer la cadena doméstica de suministros y promover el acceso a las pruebas de COVID-19.

El anuncio se produce luego que los casos de Covid han aumentado en Estados Unidos y muchas personas se dan cuenta de que las pruebas que tienen han expirado. Sin embargo, puede ser prudente verificar la fecha de vencimiento de las pruebas recién solicitadas cuando lleguen. El año pasado, hubo reportes de personas que recibieron pruebas muy cerca de su fecha de vencimiento.

Una mujer distribuye pruebas de COVID-19 en Montebello, California, el 3 de marzo de 2022.
Una mujer distribuye pruebas de COVID-19 en Montebello, California, el 3 de marzo de 2022. Getty Images

La gente puede verificar si la fecha de vencimiento de sus pruebas se ha extendido en el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Las pruebas enviadas por correo también incluirán instrucciones sobre cómo buscar fechas de vencimiento extendidas.

Los fondos federales están dirigidos a 12 fabricantes de las pruebas en Estados Unidos y "mejorarán la preparación [del país] ante amenazas [a la salud pública] futuras , fortalecerán la capacidad de la nación para producir pruebas y garantizarán aproximadamente 200 millones de exámenes sin receta de COVID-19 para el uso futuro por parte del Gobierno federal".

"La Administración Biden-Harris, en colaboración con los fabricantes nacionales, ha dado grandes pasos para hacer frente a las vulnerabilidades en la cadena de suministro de Estados Unidos mediante la reducción de nuestra dependencia de la fabricación [de las pruebas] en el extranjero", afirmó el secretario de Salud y Recursos Humanos, Xavier Becerra.

"Estas inversiones clave fortalecerán los niveles de producción de nuestro país de pruebas rápidas domésticas de COVID-19 y ayudarán a mitigar la propagación del virus", subrayó.

Los 12 fabricantes de las pruebas operan instalaciones en todo el país y emplean a cientos de trabajadores en siete estados.

[El uso de mascarillas puede volver a recomendarse si aumentan los casos de COVID-19, según Fauci]

Por su parte, Dawn O'Connell, subsecretaria de Preparación y Respuesta, indicó que "la fabricación de las pruebas COVID-19 en los Estados Unidos refuerza nuestra preparación para las venideras temporadas de otoño e invierno, reduce nuestra dependencia de otros países y proporciona buenos puestos de trabajo a los trabajadores estadounidenses".

O'Connell amplió que "las inversiones de ASPR en estos fabricantes domésticos aumentarán la disponibilidad de pruebas en el futuro".

El comunicado del Gobierno adelantó también que a partir del 25 de septiembre, los hogares en el país podrán order cuatro pruebas gratis del virus en la página COVIDTests.gov.

La información precisó que estas pruebas están diseñadas para detectar las variantes del virus que ahora circulan y podrán usarse hasta el final de 2023 y vendrán con instrucciones claras sobre cómo verificar sus fechas de expiración.

El Gobierno indicó que los fondos que ahora se invierten en la fabricación de las pruebas siguen a cuatro rondas previas de inversiones de más de 755 millones de dólares en exámenes de COVID-19 gratis para todos los hogares en el país.

"Estos esfuerzos complementan la distribución en curso por parte de ASPR de pruebas COVID-19 gratuitas a centros de atención a largo plazo, viviendas para personas mayores con bajos ingresos, personas sin seguro y comunidades desatendidas, [cuya cifra totaliza] 500 millones de pruebas proporcionadas hasta la fecha a través de estos canales".

La Administración Biden conminó a las personas a visitar la página ASPR.gov para recibir información sobre los esfuerzos federales para alistarse ante la amenaza del virus.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el 11 de septiembre una nueva ronda de vacunas de refuerzo contra las nuevas variantes del COVID-19, en un momento en que los casos de coronavirus, virus respiratorio sincitial y gripe estacional repuntan en gran parte de Estados Unidos.

[Ron DeSantis desaconseja vacunas de refuerzo contra el COVID-19 para menores de 65 años]

Cualquier persona de 5 años o más podrá recibir una vacuna de refuerzo actualizada de Pfizer-BioNTech o Moderna, indicó la FDA en un comunicado tras dar luz verde a los nuevos refuerzos.

A medida que aumentan los casos de COVID-19 en el país, la vacunación preventiva podrían lograr que Estados Unidos viva el primer invierno de la década sin una avalancha de pacientes en los hospitales.