Redes, podcasts y TikTok: así se informan las personas en 2025

Según un estudio las redes sociales y las plataformas de contenido se han convertido en las principales fuentes de noticias. ¿Qué significa esto para el futuro del periodismo? Aquí te lo contamos.

La manera en que las personas se informan sobre el mundo ha cambiado radicalmente. En la era de los smartphones, los influencers y los videos cortos, leer el periódico cada mañana parece una costumbre cada vez más lejana. Y no es solo una percepción: una nueva encuesta confirma que cada vez más personas prefieren escuchar un podcast que hojear un diario, y las redes sociales superan incluso a la televisión como fuente principal de noticias.

Así lo revela el Digital News Report 2025, elaborado por el Instituto Reuters, que expone cómo el periodismo tradicional está perdiendo terreno frente a nuevas plataformas digitales más ágiles, personalizadas y, sobre todo, portátiles.

La edición número 14 del informe —dirigido por el investigador Nic Newman— se basa en una encuesta en línea a casi 100,000 personas en 48 países, incluidos México, Argentina, Brasil, España y Colombia. La tendencia es clara: la prensa escrita, la televisión y hasta los sitios web de noticias están perdiendo popularidad, mientras que el consumo de información en redes sociales, plataformas de video como YouTube y TikTok, y podcasts sigue creciendo.

Uno de los datos más reveladores:

🔹 El 44 % de los jóvenes entre 18 y 24 años afirman que su fuente principal de noticias son las redes sociales o plataformas de video.

Mientras los periódicos pierden lectores, los podcasts ganan oyentes. Su formato accesible, dinámico y adaptable al ritmo de vida moderno ha conquistado a millones de personas que prefieren informarse mientras hacen ejercicio, cocinan o viajan en transporte público.

Los creadores de contenido han sabido aprovechar esta tendencia para generar espacios de análisis, entrevistas e incluso investigaciones periodísticas, acercándose más a su audiencia sin necesidad de intermediarios tradicionales. Es el periodismo bajo demanda.

Además de los podcasts, el informe destaca que plataformas como TikTok están en pleno auge. Solo en 2025, esta red social creció 4 puntos porcentuales como fuente de noticias, alcanzando un 17 % de usuarios globales que la usan con fines informativos, y cifras que llegan al 49 % en países como Tailandia.

Mientras tanto, YouTube y otras plataformas visuales siguen consolidándose como espacios donde se mezclan entretenimiento e información, aunque no sin preocupaciones: la facilidad con la que se difunden noticias falsas o manipuladas es uno de los puntos más críticos de este cambio.

VIDEOS RELACIONADOS: