La causa de la muerte de Liam Payne se confirmó en el informe de la autopsia: ¿Qué es el politraumatismo?

El exintegrante de One Direction murió al instante tras caer del tercer piso de un hotel en Buenos Aires, Argentina, el pasado 16 de octubre.

Por Chrissy Callahan ‑ TODAY

Un informe de la autopsia confirmó la causa de la muerte de Liam Payne un día después de que el cantante falleciera a los 31 años.

El 16 de octubre, el exmiembro de la banda One Direction murió tras caer del balcón de un hotel en Argentina.

El informe de la autopsia, según un comunicado de prensa de la Fiscalía Nacional de Argentina, detalla cómo murió el cantante y arroja luz sobre las lesiones que sufrió antes de fallecer.

[Liam Payne: Salen a la luz detalles de su inesperada muerte]

¿Cómo murió Liam Payne?

El Sistema de Atención Médica de Emergencia compartió el siguiente comunicado con Telemundo, parte de NBCUniversal, después de la muerte de Payne.

“El músico británico Liam James Payne, compositor y guitarrista, ex miembro de la banda One Direction, murió hoy tras caer del tercer piso de un hotel en Palermo”, se lee en el comunicado. “Por la tarde, el personal policial del Precinto 14B fue dirigido al hotel por una llamada al 911 que informaba de un hombre agresivo que podría estar bajo la influencia de drogas o alcohol”.

La llamada, que se produjo minutos antes de la muerte de Payne, según la fiscalía, no nombró a Payne.

En una declaración a Associated Press, el Ministerio de Seguridad de Buenos Aires dijo que Payne “había saltado del balcón de su habitación”. Los médicos notaron que el cantante tenía “heridas extremadamente graves” y lo declararon muerto en el lugar.

[Juan Soler le dedica unas tiernas palabras a su novia: “me empuja a ser una mejor persona”]

¿Qué mostró el informe de la autopsia de Liam Payne?

La Fiscalía Nacional de Argentina compartió detalles de la autopsia de Payne en un comunicado de prensa obtenido por TODAY.com.

Según la autopsia, Payne murió de “politraumatismo y hemorragia interna y externa”.

La fiscalía calificó la muerte como “dudosa/indeterminada”, lo que significa que no había información concluyente sobre la causa de la muerte.

Tras la muerte de Payne, “se incautaron una serie de sustancias en la habitación del músico, lo que comprobaría una situación previa de consumo de alcohol y drogas”, según el comunicado.

Payne habló abiertamente de su historial de adicciones antes de su muerte.

[5 cosas que los adolescentes nunca deben hacer en las redes sociales de acuerdo con un psicólogo]

  • Se describen las lesiones de Payne

Payne murió como resultado de “múltiples lesiones traumáticas” y “hemorragias internas y externas” que sufrió tras caerse del balcón, según el comunicado de la fiscalía.

Los peritos forenses encontraron un total de 25 lesiones “compatibles con las producidas por una caída de altura”. En particular, las lesiones en el cerebro y el cráneo (craneoencefálicas) del cantante fueron “suficientemente adecuadas para causar la muerte”.

Las hemorragias internas y externas en el cráneo, el tórax, el abdomen y las extremidades “contribuyeron al mecanismo de la muerte”, según el comunicado.

  • Probablemente estaba solo cuando cayó

Según la fiscalía, “todo indica que el músico estaba solo cuando se produjo la caída, y que estaba pasando por algún tipo de crisis nerviosa como resultado del abuso de sustancias”.

Tras analizar las manos del cantante, los peritos forenses no encontraron lesiones defensivas, por lo que consideraron que “todas las lesiones del cuerpo fueron vitales y producidas al mismo tiempo, y que no se observaron lesiones que pudieran sugerir la intervención de terceros”.

Además, la posición del cuerpo de Payne sugería que “no adoptó una postura reflexiva para protegerse y que pudo haber caído en un estado de semi o total inconsciencia”.

  • Se está llevando a cabo una investigación

Se han solicitado estudios adicionales para determinar si había alcohol o drogas en el estómago y la sangre de Payne en el momento de su muerte, según la fiscalía.

Tras la muerte de Payne, los funcionarios entrevistaron a cinco testigos. El grupo incluía a tres trabajadores del hotel y dos mujeres que habían estado con Payne en su habitación en las horas previas a su muerte, pero que no estaban presentes en el momento de su muerte.

Según un comunicado de prensa, la investigación en curso está “orientada a determinar la posible participación de terceros en los hechos previos a la muerte de la víctima”.

¿Qué es el politraumatismo?

La Biblioteca Nacional de Medicina describe el politraumatismo como una afección caracterizada por “múltiples lesiones, algunas de las cuales pueden causar una discapacidad significativa y pueden poner en peligro la vida”.

La declaración de la fiscalía define el politraumatismo como “múltiples lesiones traumáticas”.

El politraumatismo suele significar lesiones que afectan a múltiples órganos o sistemas. Las causas comunes de politraumatismo incluyen accidentes automovilísticos e intentos de suicidio u homicidio.

Cuando alguien muere de politraumatismo, puede ser de inmediato o poco después, o puede tardar más tiempo, según muestran las investigaciones. Cuando es inmediato, suele deberse a una lesión cerebral primaria o a una gran pérdida de sangre; cuando es más tarde, se debe a una segunda lesión cerebral o a que el cuerpo no puede recuperarse de las lesiones.

[Las memorias de Lisa Marie Presley explican por qué mantuvo el cuerpo de su hijo en su casa durante dos meses después de su muerte]

¿Qué decía la llamada al 911 antes de la muerte de Liam Payne?

En la tarde de la muerte de Payne, las autoridades respondieron a una llamada al 911 desde el hotel de Payne hecha por un miembro del personal sobre un huésped que había destruido objetos en su habitación bajo la influencia de drogas y alcohol, según el audio de la llamada obtenido por Telemundo.

La llamada se realizó minutos antes de la muerte de Payne, según la oficina del fiscal. La llamada no menciona a Payne por su nombre. El huésped en cuestión había estado en el hotel durante dos o tres días.

El huésped había “excedido con las drogas y el alcohol”, se lee en la transcripción. “Bueno, cuando está consciente rompe... toda la habitación. Bueno, necesitamos que envíes a alguien, por favor”.

Durante la conversación, el empleado del hotel expresó su preocupación por el bienestar del huésped.

“Y necesitamos que nos envíen a alguien urgentemente, porque bueno, no sé si corre algún riesgo. El huésped está en una habitación que tiene balcón y, bueno, tenemos un poco de miedo de que pueda hacer algo que ponga en riesgo su vida”, dijo la persona que llamó.

¿Dónde murió Liam Payne?

Un comunicado de prensa de la Fiscalía Nacional de Argentina reveló que Payne murió afuera del hotel Casa Sur en el barrio porteño de Palermo. Estaba alojado en un dormitorio del tercer piso del hotel y se cayó del balcón que estaba afuera de su habitación.

Si quieres leer la nota en su versión original en inglés ve aquí.