Perros y gatos pueden sufrir alergias y expertos explican cómo detectarlas

Con mayor frecuencia, se rascan y lamen, sacuden la cabeza y desarrollan infecciones de oído.
Alergia en perros
Las alergias se producen cuando el sistema inmunitario reacciona de forma exagerada a una sustancia extraña.Getty Images

Hace unos cinco años, Gail Friedman notó que su Parson Russell Terrier se lamía constantemente las patas y parecía muy incómodo.

Pobre perro. Le ponía calcetines de bebé en las patas para que no se las lamiera ni se las mordiera”, dijo Friedman, de Oak Brook, Illinois. “Le cambiaba los calcetines constantemente y le lavaba mucho las patas. Nada funcionaba”.

Resultó que su compañero canino, el Sr. Friedman, tenía alergias.

Es un problema común y complicado en las mascotas, causado por diversas cosas, como polen, polvo, moho, productos químicos y alimentos, pero los veterinarios dicen que hay varias formas de aliviar su sufrimiento.

MIRA TAMBIÉN:

¿Qué tipos de alergias tienen los perros y los gatos?

Las alergias se producen cuando el sistema inmunitario reacciona de forma exagerada a una sustancia extraña. Los gatos y los perros reaccionan a muchas de las mismas cosas que las personas, así como a plagas como las pulgas.

No existen estadísticas recientes definitivas sobre cuántas mascotas tienen alergias, pero las investigaciones sugieren que el problema está creciendo.

Probablemente veo perros y gatos alérgicos todos los días, probablemente varias veces al día”, dijo la Dra. Karen Woodard, directora médica de Thrive Pet Healthcare-Elmhurst en Illinois.

Alrededor del 90% de las mascotas alérgicas reaccionan a desencadenantes ambientales, dijo Woodard, y el resto sólo tiene alergias alimentarias.

Las razas de perros que son especialmente vulnerables incluyen varios tipos de terriers, boxers y bulldogs; entre los gatos, son los persas, siameses e himalayos.

Las mascotas incluso pueden ser alérgicas a otros animales: los gatos a los perros, los perros a los gatos o incluso a otras especies.

“Es posible que sean alérgicos a nosotros, tal como nosotros lo somos a ellos”, dijo la Dra. Anthea Elliott Schick de Thrive, de Scottsdale, Arizona, expresidenta del Colegio Americano de Dermatología Veterinaria.

MIRA TAMBIÉN:

¿Cómo puedes saber si tu mascota tiene alergias?

Los gatos y perros alérgicos no son tan propensos a estornudar y toser como los humanos. Con mayor frecuencia, se rascan y lamen, sacuden la cabeza y desarrollan infecciones de oído.

Woodard dijo que su perro mestizo de Yorkshire Terrier, Teddy, presentaba los síntomas clásicos: se rascaba los hombros y tenía sarpullidos e infecciones de oído desde que era un cachorro de seis meses. En ese entonces, vivía en el sur de Estados Unidos, y Teddy dio positivo en las pruebas de alergia a varios árboles y hierbas de la zona.

Una señal común de alergias en sus pacientes felinos es “exagerar con el acicalamiento”, dijo Woodard, miembro de la junta directiva de la Asociación Médica Veterinaria de Chicago. “Los gatos no deberían arrancarse el pelo al acicalarse. Así que si empiezas a ver calvas en tu gato, aunque la piel debajo parezca normal, podría ser señal de alergias”.

Incluso las alergias alimentarias, a menudo al pollo, la carne de res, el cordero u otras fuentes de proteínas, suelen manifestarse en la piel, aunque las mascotas también pueden sufrir vómitos o diarrea.

En raras ocasiones, las mascotas pueden desarrollar reacciones anafilácticas potencialmente mortales, quizá tras la picadura de un insecto. Pero la mayoría de las alergias son simplemente terribles para los animales.

Me rompe el corazón porque llega a un punto en que no sólo le pongo calcetines al pobre Sr. Friedman —lo cual es humillante para él—, sino que a veces se pone tan mal que tiene que usar el cono de la vergüenza”, dijo Gail Friedman. “Y eso no es justo porque no puede moverse bien ni dormir bien. Es terrible”.

MIRA TAMBIÉN:

¿Cómo puedes ayudar a tu mascota?

El primer paso es obtener un diagnóstico veterinario. Esto podría implicar pruebas de alergia o, en el caso de alergias alimentarias, una “dieta de eliminación”, que consiste en alimentar a la mascota con ingredientes limitados que no haya consumido previamente.

Si la alergia es ambiental, existen medicamentos como antiinflamatorios y nuevos medicamentos orales e inyectables para perros que bloquean las señales químicas asociadas con la picazón. Las alergias alimentarias pueden tratarse con dietas especiales, como alimentos hidrolizados, en los que las proteínas se descomponen químicamente en fragmentos diminutos.

Todo esto puede salir caro. Friedman calcula que ha gastado unos 10 mil dólares en pruebas, medicamentos y cuidados para el Sr. Friedman y otro perro alérgico.

Pero los veterinarios dicen que también hay formas de ayudar a las mascotas en casa limpiando su ropa de cama con frecuencia, secando su pelaje con un paño húmedo y bañándolas.

En exteriores, “se comportan como pequeños Swiffers, con alérgenos en la piel, que pasan a través de ella y se convierten en un problema”, dijo Schick. “Recomendamos bañar a tu perro, como mínimo, una vez a la semana si es alérgico”.

Después de haberlo probado casi todo, los perros de Friedman siguen sufriendo alergias. Pero están mejorando.

“Seguiré experimentando hasta encontrar la solución”, dijo. “Sólo queda intentarlo”.

RELACIONADOS: