Atacama: Cultivan lechugas con niebla en el desierto más seco del mundo

Investigadores lanzan una plataforma de mapeo web para mostrar la ubicación de las zonas con potencial para la cosecha de agua de niebla.
Desierto Atacama
En medio de áridas colinas rocosas y arena blanca y seca, el sistema funciona utilizando una malla suspendida.Getty Images

En el árido desierto chileno de Atacama, el más seco del mundo, agricultores e investigadores buscan aprovechar el agua del mismo aire para cultivar lechugas y limones, usando una red para atrapar las gotas de humedad de la niebla.

“Estamos cultivando lechuga hidropónicamente íntegramente con agua de niebla en el desierto más árido del planeta”, dijo Orlando Rojas, presidente de la Asociación de Atrapanieblas de Atacama, cerca de Chañaral, en Atacama, donde algunas zonas no ven lluvias durante años.

“Hemos tenido otros cultivos que no han dado resultados, por eso nos hemos decantado por la lechuga”.

Investigadores del Centro del Desierto de Atacama UC lanzan una plataforma de mapeo web de acceso abierto para mostrar la ubicación de las zonas con potencial para la cosecha de agua de niebla en el país, buscando abrir estas zonas áridas para el cultivo.

Conocemos su potencial y sabemos que puede ser una opción y una solución para distintas escalas de necesidades hídricas en distintos territorios donde hay escasez hídrica importante”, afirmó Camilo Del Río, director del Centro Desierto de Atacama UC.

MIRA TAMBIÉN:

En medio de áridas colinas rocosas y arena blanca y seca, el sistema funciona utilizando una malla suspendida entre dos postes que intercepta la pequeña cantidad de humedad en el aire, convirtiéndola en gotas que se recogen y almacenan en tanques de agua.

“Somos capaces de recolectar entre 1,000 y 1,400 litros de agua en estos lugares inhóspitos, donde claramente la naturaleza no nos favorece en otros aspectos”, dijo Rojas en una zona donde también crecían limoneros gracias al agua recolectada.

Tenemos el potencial de vida, que es este recurso hídrico. Desde que conocimos este proyecto, no nos hemos detenido, pues es vital para la subsistencia humana.

Mario Segovia, también del grupo de captadores de niebla, dijo que el agua recogida de la humedad del aire era pura.

La cosecha no se ve mal; es un alimento súper saludable, con nutrientes puros y orgánicos”, dijo. “Están en un estado de agua con nutrientes, porque esta agua atrapanieblas es completamente neutra; no tiene minerales, ni cloro, ni nada”.

(Con información de Reuters)

RELACIONADOS: