Presentan la última de las Estancias de Rafael restaurada tras 10 años de limpieza

Durante la limpieza, los restauradores descubrieron que Rafael claramente tenía la intención de hacer más con pinturas al óleo.
Estancias de Rafael
“Con esta restauración, reescribimos una parte de la historia del arte”, afirmó la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta.Getty Images

Los Museos Vaticanos revelaron las últimas y más importantes de las restauradas Estancias de Rafael, las salas de recepción con espectaculares frescos del Palacio Apostólico que de alguna manera rivalizan con la Capilla Sixtina como la cúspide del arte del alto Renacimiento.

Un proyecto de una década para limpiar y restaurar la mayor de las cuatro Salas de Rafael reveló una novedosa técnica de pintura mural que el reconocido pintor y arquitecto renacentista comenzó, pero nunca completó. Rafael utilizó pintura al óleo directamente sobre la pared y dispuso una rejilla de clavos incrustados en ella para fijar la superficie de resina sobre la que pintaba.

Los funcionarios de los Museos Vaticanos relataron los descubrimientos realizados durante la inauguración de la sala, conocida como la Sala de Constantino, tras el desmontaje del último andamiaje. La sala de recepción, pintada por Rafael y sus discípulos a partir del primer cuarto de siglo del siglo XVI, está dedicada al emperador romano Constantino, del siglo IV, cuya adopción del cristianismo contribuyó a la difusión de la fe por todo el Imperio romano.

Con esta restauración, reescribimos una parte de la historia del arte”, afirmó la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta.

MIRA TAMBIÉN:

En 1508, el Papa Julio II convocó al joven Rafael Sanzio desde Florencia a Roma para decorar un nuevo apartamento privado para él en el Palacio Apostólico, lo que le dio al entonces joven de 25 años un importante encargo en el apogeo de su producción artística.

Incluso en aquella época, corrían rumores de que Rafael quería decorar las salas no con frescos, sino con pintura al óleo directamente sobre la pared, para dar mayor brillo a las imágenes. La restauración de la Sala de Constantino, que duró diez años, confirmó estos rumores, según Fabio Piacentini, uno de los restauradores principales.

Los técnicos del Vaticano descubrieron que dos figuras femeninas en esquinas opuestas de la sala, la Justicia y la Cortesía, eran en realidad óleos sobre pared, no frescos con pintura aplicada sobre yeso húmedo. Por lo tanto, eran claramente obra del propio Rafael, afirmó.

Pero Rafael falleció el 6 de abril de 1520, a la edad de 37 años, antes de que la sala pudiera completarse. El resto de las pinturas de la sala eran frescos realizados por sus alumnos, quienes no dominaban la técnica del óleo que Rafael había empleado, explicó Jatta.

MIRA TAMBIÉN:

Durante la limpieza, los restauradores descubrieron que Rafael claramente tenía la intención de hacer más con pinturas al óleo: debajo de los frescos de yeso, encontraron una serie de clavos de metal que creían que habían sido perforados en la pared para mantener en su lugar la superficie de resina natural que Rafael tenía la intención de pintar, dijo Piacentini.

Desde un punto de vista histórico y crítico, y también técnico, fue un verdadero descubrimiento”, dijo. “La técnica empleada y planificada por Rafael fue verdaderamente experimental para la época, y nunca se ha encontrado en ningún otro mural realizado con pintura al óleo”.

La parte final de la restauración de la sala fue el techo, pintado por Tommaso Laureti y que presenta un notable ejemplo de perspectiva renacentista con su fresco de un tapiz falso “Triunfo del cristianismo sobre el paganismo”.

Las Estancias de Rafael nunca estuvieron totalmente cerradas al público durante su larga restauración, pero ahora están libres de andamios para los numerosos visitantes que acudirán a los Museos Vaticanos para el Jubileo de 2025.

RELACIONADOS: