Arqueólogos egipcios hallaron tres tumbas en Luxor

El ministerio publicó fotografías de los objetos descubiertos en las tumbas, incluyendo artefactos y estatuas.
Templo de Luxor
Egipto realizó varios descubrimientos cerca de la famosa ciudad de Luxor, incluyendo antiguas tumbas excavadas.Getty Images

Egipto inauguró tres nuevas tumbas de destacados estadistas en la necrópolis de Dra Abu al-Naga en Luxor, dijeron funcionarios.

Arqueólogos egipcios han descubierto tumbas que datan del periodo del Imperio Nuevo (1550-1070 a. C.) y han identificado los nombres y títulos de sus propietarios a través de inscripciones encontradas en su interior, según un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades.

Mohamed Ismail Khaled, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, dijo en el comunicado que se necesitan más estudios de las inscripciones de otras tumbas para obtener una comprensión más profunda de los propietarios de las tumbas.

El ministerio publicó fotografías de los objetos descubiertos en las tumbas, incluyendo artefactos y estatuas. El descubrimiento se produce en vísperas de la esperadísima inauguración del Gran Museo Egipcio. El museo exhibirá más de 100 mil artefactos del rico patrimonio antiguo de Egipto.

Una de las tumbas descubiertas en Luxor pertenecía a Amum-em-Ipet, del período ramésida, quien trabajaba en la hacienda de Amón. Su tumba fue prácticamente destruida y lo que quedó fueron representaciones de los portadores de los ajuares funerarios y un banquete.

MIRA TAMBIÉN:

La tumba de Amum-em-Ipet comienza con un pequeño patio que conduce a una entrada y luego a una sala cuadrada que termina con un nicho, cuyo muro occidental fue destruido.

Las demás tumbas datan de la dinastía XVIII e incluyen una perteneciente a un hombre llamado Baki, quien se desempeñaba como supervisor del silo de grano. Otra tumba contiene el entierro de un individuo llamado “S”, quien desempeñó múltiples funciones: fue supervisor del Templo de Amón en el oasis, escritor y alcalde de los oasis del norte.

La tumba de Baki cuenta con un patio que conduce a la entrada principal, así como con un largo patio a modo de corredor. También cuenta con una sala transversal que conduce a otra longitudinal que conduce a una cámara inacabada que contiene un pozo funerario.

Mientras tanto, la otra tumba, la de “S”, tiene un pequeño patio con pozo, entrada principal de la tumba y una sala transversal que da paso a una sala longitudinal incompleta.

MIRA TAMBIÉN:

El ministro de Turismo y Antigüedades, Sherif Fathi, describió el descubrimiento como un logro científico y arqueológico significativo, señalando que es una de las áreas preparadas para impulsar en gran medida el turismo cultural y atraer más visitantes interesados en el rico patrimonio de Egipto.

En enero de 2025, Egipto realizó varios descubrimientos cerca de la famosa ciudad de Luxor, incluyendo antiguas tumbas excavadas en la roca y fosos funerarios que datan de hace 3,600 años. Fueron desenterrados en la calzada del templo funerario de la reina Hatshepsut en Deir al-Bahri, en la orilla oeste del Nilo.

A finales del 2024, arqueólogos egipcios y estadounidenses excavaron una antigua tumba con 11 entierros sellados cerca de Luxor. La tumba, que data del Imperio Medio, se encontró en la necrópolis de Asasif Sur, junto al Templo de Hatshepsut.

RELACIONADOS: