China busca combatir la alimentación extrema difundida en redes sociales

Los programas de alimentación extrema incluyen a personas comiendo tazas de fideos instantáneos, devorando dumplings y hamburguesas.
Exceso comida china
La asociación instó a los consumidores a no seguir, dar me gusta o reenviar programas sobre alimentación extrema.Getty Images

China dijo que los consumidores deberían “resistirse racionalmente al contenido malo” de los programas de alimentación extrema, que han proliferado en internet, porque causan un desperdicio de alimentos “desgarrador” y difunden ideas “poco saludables” sobre la comida.

Los programas de alimentación extrema en China han incluido a personas comiendo tantas tazas de fideos instantáneos como les es posible, devorando dumplings y hamburguesas.

La declaración de la Asociación de Consumidores de China es el último esfuerzo para frenar el apetito de la gente por los programas de comida en línea, que siguen transmitiéndose ampliamente en la segunda economía más grande del mundo incluso después de los intentos de regular más estrictamente la industria en 2020.

Los programas atraen a multitudes de seguidores ansiosos por ver a la gente consumiendo grandes cantidades de comida, incluidos platos muy picantes.

Algunas plataformas en línea “ahora están llenas de programas de alimentación extrema, que utilizan una ingesta de alimentos que desafía los límites fisiológicos de los seres humanos”, señala el comunicado.

MIRA TAMBIÉN:

No sólo se desvía gravemente del verdadero significado de la cultura alimentaria, sino que también provoca un desgarrador desperdicio de alimentos”.

Los programas pisotean las virtudes tradicionales de China, diligencia y ahorro, añadió la asociación, y también difunden ideas “insalubres e irracionales” sobre la alimentación que podrían perjudicar a los jóvenes.

“Cada avena y cada comida deben considerarse ganadas con esfuerzo”, decía.

En 2020, China reforzó la regulación y prohibió los videos que promovían el desperdicio de alimentos. En 2021, aprobó una ley para combatir el desperdicio de alimentos, y en 2024 las autoridades también presentaron un plan de acción para impulsar la producción de alimentos y reducir el desperdicio.

MIRA TAMBIÉN:

La asociación instó a los consumidores a no seguir, dar me gusta o reenviar programas sobre alimentación extrema y a bloquear activamente las cuentas o canales relacionados.

Los creadores de programas deben rechazar el desperdicio y no planificar, producir o publicar contenidos sobre alimentación extrema, afirmó.

El enfoque de la creación debería centrarse en explorar la connotación cultural de la verdadera naturaleza de la comida. La declaración llega una semana después de que Pekín ordenara a algunos funcionarios no salir a cenar en grupos de más de tres personas tras las muertes relacionadas con el consumo excesivo de alcohol en banquetes.

China también está luchando contra la creciente obesidad, particularmente entre los niños, después de que la actividad física disminuyera durante la pandemia de COVID-19 y la gente pidiera más comida rápida en línea.

(Con información de Reuters)

RELACIONADOS: