La polémica ha vuelto a la vida de Imane Khelif, campeona olímpica de boxeo en los Juegos Olímpicos de París 2024, que ha estado bajo la lupa por acusaciones de ser biológicamente hombre a pesar de asimilarse como mujer y de competir en la categoría femenina del Box.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
El martes fue dado a conocer un estudio realizado en la ciudad de Nueva Delhi que confirmaba dichas acusaciones y que supondría el final de la carrera de la argelina de 26 años. El estudio fue filtrado por el sitio 3 Wire Sports, de reconocimiento internacional, y dice que Khelif es biológicamente hombre al presentar “un análisis cromosómico que revela un cariotipo masculino”.
Es decir, todas las mujeres tienen una configuración “XX” de su cromosoma, mientras que el hombre es “XY”, la combinación que fue encontrada en los exámenes de Khelif.
El estudio confirmaría lo expuesto por la Federación Internacional de Boxeo (IBA) en 2023, que expulsó a Khelif de todas sus competiciones femeniles tras comprobar que presentaba cromosomas XY de hombre. En aquel momento, la IBA emitió una alerta a todos los organismos boxísticos para evitar que Khelif siguiera compitiendo.
Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió aceptar a la atleta afirmando que ellos mismos habían realizado dos pruebas en las que confirmaban que sus niveles de testosterona correspondían a los de una mujer y era justo que compitiera en la justa parisina, de la cual fue campeona.
¿POR QUÉ WORLD BOXING LE OFRECIÓ DISCULPAS?
La nueva estructura de World Boxing se configuró hace unas semanas y su presidente, Boris van der Vorst, anunció que se harían pruebas de sexo obligatorias a todas y todos sus boxeadores. Pero hizo énfasis en el caso de Khelif, evidenciado una atención especial a su caso.
Van der Vorst se puso en contacto con la Federación Argelina de Boxeo para reconocer que estaba equivocado al haber invadido la privacidad de la atleta y afirmó que respetaba a Khelif.
Ahora la revelación de los exámenes de la argelina podrían cambiar todo el caso, a la espera de que World Boxing reconozca la viabilidad de los resultados.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
