La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos París 2024 fue un éxito total, lleno de instantes épicos, emotivos y sorpresas, elementos que maravillaron a todo el planeta, además de dar inicio oficialmente a esta fiesta deportiva de la humanidad.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
El magno evento comenzó con amenaza de lluvia y con un vídeo protagonizado por Zinedine Zidane. En la grabación, el exfutbolista recorre París con una antorcha, que recibe de mano del humorista Jamel Debbouze, que encuentra vacío el Stade de France porque la ceremonia, por primera vez, es en la calle.
Zidane baja con la llama al metro, hasta que le da el relevo a unos niños que parten en una barca por los canales subterráneos de París. Luego aparecen, acompañados de un encapuchado, y ya en directo, en el puente de Austerlitz.
El presidente francés, Emmanuel Macron, llegó entonces al Trocadero, donde le esperaban un centenar de jefes de Estado y Gobierno y dirigentes de organizaciones internacionales.
La cantante Lady Gaga salió de una estación de metro típicamente parisina, construida para la ocasión junto al Sena, para ofrecer la primera gran actuación musical sorpresa de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, con un número de cabaret.
La intérprete y actriz estadounidense se atrevió con el francés para versionar ‘Mon truc en plumes’ de Zizi Jeanmaire, un clásico de los años sesenta.
Lo único que no podía controlarse, la lluvia, se presentó sin permiso , empapó de forma inclemente a deportistas, artistas, público y autoridades y deslució el espectáculo preparado a lo largo del Sena.
Sin solución por parte de los organizadores para este imprevisto, los deportistas que llegaron al estadio tras recorrer en barco 6 km del río Sena aguantando de pie, mojándose, a que terminen de alcanzar el Trocadero el resto de delegaciones, al menos una hora después.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, defendió la alegría del deporte y su poder unificador en el discurso que pronunció en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París, en el Trocadero.
“En nuestro mundo olímpico no hay norte global y sur global. Respetamos las mismas reglas, todos importamos”, dijo Bach ante una centenar de jefes de Estado o Gobierno, los deportistas y el público que asistieron a la ceremonia.
Macron declaró inaugurados los Juegos de París tres horas después de que comenzase la ceremonia de apertura.
“Proclamo abiertos los Juegos París, celebrando la XXXIII Olimpiada del mundo moderno”, dijo el presidente, según la breve y tradicional fórmula reservada para el jefe de Estado del país organizador.
La proclamación de Macron precedió al momento más esperado de la ceremonia, el encendido del pebetero con la llama olímpica prendida en Olimpia (Atenas) el pasado 16 de abril.
Momento motivo el que se dio cuando el tenista español Rafael Nadal recibió la antorcha olímpica de manos de Zinedine Zidane en el tramo final de la ceremonia de inauguración de los Juegos de París, para después subir a una embarcación donde lo esperaban Serena Williams, Nadia Comaneci y Carl Lewis, quienes también portaron la antorcha.
Una vez llegando a su destino en tierra, la ex tenista Amélie Mauresmo recibió el fiego olímpico para pasarlo al ex basquetbolista Toni Parker.
Otro grupo de figuras del deporte francés los esperaba y todos juntos acudieron al punto final de la llama olímpica, un globo aerostático que fungirá como pebetero flotante, el cual se encendió a la par que se sellaba la noche con el canto de la esperada figura Céline Dion.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: