El regreso del hijo pródigo se ha consagrado en Guadalajara. Javier “Chicharito” Hernández vuelve al “Rebaño Sagrado” después de haber salido en 2010 al Manchester United y tras un paso exitoso por el viejo continente. Pero el caso de Hernández no es el único de estrellas que dejaron su huella en Guadalajara, se marcharon a conquistar otros horizontes, y finalmente regresaron a su amado club.
José Manuel “Chepo” de la Torre fue de los primeros en hacerlo. El exseleccionado y entrenador mexicano fue clave para el noveno campeonato de Chivas en 1987. Después de cuatro temporadas como rojiblanco se marchó al Oviedo de España en 1988 y volvió a Guadalajara para una segunda etapa en 1993.

Benjamín Galindo no fue formado en Chivas, pero tuvo un paso demoledor con el “Rebaño”, con quienes jugó 10 temporadas y consiguió un título en 1987. El “Maestro” salió de Guadalajara en la temporada 94, para jugar en Santos, Cruz Azul y Pachuca, y volvió para 1999 y retirarse como Chiva en 2001.

Ramón Ramírez fue otro jugador que tuvo paso de leyenda rojiblanca. Llegó en 1994 como estrella de Santos Laguna. En 1997 alzó el título de liga para partir a América un año después. Para 2002 regresó a Chivas y disputó una última final donde cayeron ante los Pumas de Hugo Sánchez.

Adolfo “Bofo” Bautista fue otro que conquistó la gloria con el “Rebaño Sagrado” y volvió. “Bofo” llegó a Chivas en 2004, perdió su primera final ante Pumas, pero tomó revancha ante Toluca en 2006. Como rojiblanco se consagró como figura por tres años, hasta su salida en 2007. Bautista regresó a Guadalajara dos años después, para colarse al Mundial de Sudáfrica.

Omar Bravo fue otra leyenda que salió de esa camada campeona en 2006. Después de 8 años en el club, Bravo partió al Deportivo la Coruña de España para volver un año después a México. Omar tuvo dos nuevas etapas como rojiblanco después de eso: en 2009 y 2014. Temporadas que le sirvieron para convertirse en el máximo goleador histórico de Chivas, con su anotación 123.

Carlos Salcido ha sido la última gran figura que volvió a Chivas. Salcido partió en 2006 al PSV Eindhoven para vivir cinco años en Europa, con paso también por el Fulham. El “Sa Sa” volvió a Guadalajara en 2014, donde encontró una revancha con el equipo de sus amores: fue campeón de Copa MX en dos ocasiones, campeón de Supercopa y de liga en 2017.

Otros jugadores con talento han ido y regresado de Chivas, como Marco Fabián, José Juan Macías, Luis Michel o Miguel Ponce, pero ninguno ha dejado una huella como la que estas figuras lograron en el equipo “100% mexicano” o han alcanzado lo que “Chicharito” Hernández hizo en su aventura europea.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
