¿Por qué México solo tendrá la inauguración del Mundial 2026?

El fútbol azteca no quedó del todo contento por la asignación de 13 partidos, pero hay algo que lo hace único respecto a los demás organizadores.

México, uno de los países que tiene a una de las aficiones más fieles y festivas del mundo del fútbol y una tradición por este deporte desde finales del siglo XIX, tendrá el honor de organizar la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en el Estadio Azteca, la tercera ocasión que albergará el inicio de este mago evento.

Sin embargo, los mexicanos no están del todo contentos por los 13 partidos que les tocaron, 10 de primera fase y tres de ronda de segunda ronda. Aunque la Selección Mexicana tendrá dos duelos como local en el Azteca y uno en el Estadio de Chivas, no cayó bien que tendrá el mismo número de partidos que Canadá, que por primera vez experimentará un Mundial de fútbol y para nada tiene el mismo amor por el balompié que los aztecas.

Es una realidad que los cuatro duelos de fase de grupos de Guadalajara, los tres de primera ronda y uno de dieciseisavos de Monterrey y los tres de grupos, uno de dieciseisavos y otro de octavos de Ciudad de México son insuficientes para una nación que tuvo a Diego Armando Maradona y Pelé como los reyes que conquistaron sus tierras, que fue sede del “Partido del Siglo” entre Italia y Alemania en 1970, que hizo de Guadalajara la casa de Brasil y que hasta Tepito abasteció las playeras de Argentina. Ahora la final no será en suelo azteca, como lo fue el Brasil vs. Italia de México 1970 o el Argentina vs. Alemania de México 1986.

Lo cierto es que este Mundial es de Estados Unidos, desde el Comité Ejecutivo de la FIFA del 2 de diciembre de 2010 y que le dio la sede a Catar y que tomó fuerza cuando se presentó junto con México y Canadá para darle el Mundial el 13 de junio de 2018 en Rusia, antes del Mundial de 2018 y al cual no clasificó el “Team USA”.

La infraestructura y lo moderno de las ciudades estadounidenses superóaron lo que significa el fútbol mexicano, con sus majestuosos estadios de NFL, donde México también es local por la cantidad de mexicanos que hay en este país y muy pocas selecciones pueden presumir eso. Los Ángeles, San Francisco, Dallas, New York, Atlanta, Houston, Boston, Philandelphia y hasta Toronto o Vancouver, en todas esas sedes habrá mexicanos que apoyen a su Tricolor o cualquier selección y eso es insuperable.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: