Las mujeres son las protagonistas de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023. Ellas son las que nos emocionan con su gran sacrificio en el terreno de juego, su fantástico talento con el balón y, por supuesto, con sus impresionantes goles. Pero aún hay un aspecto en la que el género femenino no es predominante en esta justa mundialista y se trata de los banquillos.
¡SIGUE AQUÍ NUESTRA COBERTURA DE LA COPA MUNDIAL FEMENINA DE LA FIFA AUSTRALIA & NUEVA ZELANDA 2023!
De las 32 selecciones participantes, tan sólo 12 presentan mujeres como directoras técnicas. Esto representa el 37.5%, misma cifra que se presentó en la Copa Mundial Femenina anterior, Francia 2019, donde 9 de los 24 combinados nacionales presentaron a una mujer en el puesto de entrenadora.
La lista de las mujeres que están brillando desde el banquillo en Australia y Nueva Zelanda está conformada por: Pia Sundhage con Brasil, Deisree Ellis con Sudáfrica, Milena Bertolini con Italia, Martina Voss Tecklenburg con Alemania, Sarina Wiegman con Inlgaterra, Jitka Klimkova, con Nueva Zelanda, Shui Qingxia con China, Hege Riise con Noruega, Inka Grings con Suiza, Beverly Priestman con Canadá y Vera Pauw con Irlanda.
En primera instancia, la FIFA achaca este fenómeno a la etapa de desarrollo del fútbol femenino. Al estar aún en un período temprano de su historia, no se ha desarrollado una generación de mujeres que luego de colgar los botines quiera formarse como directoras técnicas.
Esta peculiaridad se puede ver marcada en las primeras tres Copas Mundiales Femeninas, donde los técnicos campeones fueron hombres: Anson Dorrance con Estados Unidos en 1991, Even Pellerud con Noruega en 1995 y Tony DiCicco en 1999 de nueva cuenta con el conjunto de las "Barras y las Estrellas".
Pero esta tendencia está cada vez más cerca de terminarse, pues con cada año que pasa, más y más futbolistas dejan las canchas y se interesan en mantenerse en el ámbito del fútbol como parte del staff técnico. Prueba de ello es que las 12 seleccionadoras femeninas de este Mundial, tienen una carrera previa dentro de las canchas.
Otro dato que confirma este cambio generacional es que, de 2003 en adelante, han sido mujeres las que han levantado el trofeo de campeón, con excepción de la edición de 2011. Tina Theune con Alemania en 2003, Silvia Neid con las teutonas en 2008 y Jill Ellis con Estados Unidos en 2015 y 2019.
Ya veremos si esta tendencia continúa para la Copa Mundial Femenina del 2027 y si las mujeres siguen ganando terreno en un escenario que está pensado en su totalidad para que puedan brillar en todos los ámbitos.