Panamá se despide de su primer Mundial Femenino última de su grupo, sin haber puntuado, pero con el regusto dulce de haber gritado sus primeros goles en una Copa del Mundo y, además, ante toda una potencia como Francia.
¡SIGUE AQUÍ NUESTRA COBERTURA DE LA COPA MUNDIAL FEMENINA DE LA FIFA AUSTRALIA & NUEVA ZELANDA 2023!
Y es que Marta Cox apenas necesitó poco más de un minuto de partido para entrar en la eternidad con el primer gol de Panamá en un Mundial Femenino. Concretamente, 67 segundos de juego se llevaban disputados cuando el zapatazo de la jugadora de Pachuca se coló por el ángulo. Lloraba Marta mientras todas sus compañeras se abalanzaban sobre ella con una euforia necesariamente desmedida.
Y es que no solo acababa de anotar el primer gol de las “Canaleras” en un Mundial, también acababa de firmar el gol más rápido del torneo desde que, curiosamente una francesa, Marie-Laure Delie, anotara a los 34 segundos en la victoria 5-0 sobre México en 2015.
Y no fue, además, un gol cualquiera. Fue todo un golazo de tiro libre. Un bombazo teledirigido a la escuadra del arco. Ya no quedan telarañas en ese ángulo. Estrenó también Marta Cox los goles de falta directa en este torneo. El último hay que ir a buscarlo en el Mundial de 2019. Lo convirtió Megan Rapinoe en cuartos de final y, lo que son las cosas, también contra Francia.
Una diana que, aunque ya forma parte de la historia, no le sirvió a Panamá para puntuar, convirtiéndose así en el tercer equipo de la historia de los Mundiales que anota en los primeros dos minutos y acaba perdiendo.
Aun así, esa huella que dejó Panamá en su estreno Mundialista, como la que dejara en su día Felipe Baloy para la selección masculina en Rusia 2018, es sobre la que la selección panameña seguirá creando su camino, uno que, a golpe de hazañas, la lleva más y más lejos cada vez.
