Jun Endo, la maga que resistió 2 duros desastres y sueña con ser campeona

Esta aspirante a la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023 sufrió dos de las peores tragedias que ha vivido Japón.

No cabe duda que Japón ha sido uno de los protagonistas en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023, donde una de sus jugadoras llama la atención por su historia de superación, que tiene que ver con dos de las peores tragedias que ha vivido ese país. Hablamos de Jun Endo.

¡SIGUE AQUÍ NUESTRA COBERTURA DE LA COPA MUNDIAL FEMENINA DE LA FIFA AUSTRALIA & NUEVA ZELANDA 2023!

Contrario a Onome Ebi, Marta o Christine Sinclair, ella no sufrió la prohibición de su familia y de la sociedad para jugar fútbol desde pequeña, debido a que su padre era entrenador de este deporte y sus tres hermanos mayores lo practicaban todo el tiempo.

Para Endo, el balompié fue su pasión desde muy niña, que se combinaba con la cariñosa convivencia que tenía con su familia en Shirakawa, Fukushima, donde disfrutó su niñez y daba paseos con sus abuelos por el Parque Nanko, entre cerezos, el lago y los cisnes.

Sin embargo, en 2011 todo ese encanto fue vulnerado por el fuerte tsunami Tōhoku que azotó a su región, que provocó un terremoto de 9.1 en la escala de Richter y el accidente de la planta nuclear Fukushima Daiichi, que juntos provocaron la muerte de más de 22 mil personas, la desaparición de alrededor de 2 mil 500, daños materiales y estructurales, millonarias pérdidas y efectos en el medio ambiente por la radiación.

Aunque afortunadamente sobrevivió junto con sus familiares a ambos sucesos, Endo entristeció por sufrir un encierro de meses por los escombros y la contaminación nuclear, así como de la discriminación por ser de Fukushima. Ella era una niña de 11 años.

Jun es un ejemplo de resiliencia, porque logró recuperarse de esos episodios para hacerse profesional en 2018 con el Nippon TV Beleza, de donde dio el salto en 2022 al Angel City de la National Women’s Soccer League (NWSL) de Estados Unidos por sus malabares y técnica con el balón.

Con Japón disputó en este torneo su primer Mundial mayor, luego de un subcampeonato en el Mundial Sub-17 de Jordania 2016 y el título del Mundial Sub-20 Francia 2018. Parte de esa motivación y de pensar en grande se debe a lo bien que le hizo el título de Japón en Alemania 2011, el cual dedicaron a su pueblo y a las víctimas tras lo sucedido ese año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: