Hija de Bob Marley: La heroína detrás del ascenso de Reggae Girlz

Cedella Marley fue la fuerza inspiradora que fraguó el renacer y el éxito de las Reggae Girlz, a quienes ha llevado a su segunda Copa del Mundo Femenina.

La Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023 significa la segunda participación de la selección de Jamaica en este torneo, luego de que también estuvieran presentes en Francia 2019. El fútbol femenino en la isla caribeña es una pasión profundamente arraigada en su cultura. Sin embargo, durante mucho tiempo las denominadas Reggae Grilz tuvieron que luchar contra la falta de apoyo y recursos, hasta que una peculiar heroína entró a escena.

¡SIGUE AQUÍ NUESTRA COBERTURA DE LA COPA MUNDIAL FEMENINA DE LA FIFA AUSTRALIA & NUEVA ZELANDA 2023! 

Cedella Marley, hija de la leyenda del reggae, Bob Marley, no solamente heredó las cualidades musicales de su padre, sino también su desmedido amor por el fútbol. Por esta razón, cuando Cedella se enteró de los obstáculos que enfrentaban las futbolistas jamaiquinas para representar a su país a nivel internacional, decidió dar un paso al frente y tomar las riendas de la situación.

En el año 2008, la falta de fondos había ocasionado que la Federación Jamaiquina de Fútbol decidiera retirar al equipo femenino de una serie de torneos internacionales para darle prioridad al desarrollo del conjunto varonil. Al enterarse de esto, la hija del afamado Rastafari, quien es una ferviente defensora de los derechos de las mujeres y también amante del balompié como su padre, entró en acción y comenzó un movimiento para recaudar capital, con el objetivo de darle la oportunidad de prevalecer y competir a las Reggae Girlz.

En 2014, Cedella viajó junto con el combinado nacional femenino de Jamaica para enterarse de primera mano de las carencias que existían y decidió invertir dinero de su propia bolsa para financiar al equipo hasta que pudieran ser autosuficientes. En ese mismo año fue nombrada embajadora de la selección nacional femenina y lanzó una recaudación de fondos masiva que recibió alrededor de 50 mil dólares, para disputar las eliminatorias de la Copa del Mundo Canadá 2015.

A pesar de los esfuerzos de la empresaria, las Reggae Girlz no lograron clasificarse a la cita mundialista en la nación de la "Hoja de Maple", pero la llama se había encendido y el equipo jamaiquino comenzó una transformación radical. Los triunfos empezaron a llegar, el proyecto tomó fuerza y finalmente la persistencia de Cedella se vio recompensada cuando Jamaica logró clasificarse al Mundial del 2019, un hito histórico para el país caribeño.

El legado de Cedella Marley en el fútbol femenino de Jamaica es innegable. Su dedicación y pasión por el deporte han elevado el estatus y la visibilidad del equipo, que hoy ha conseguido el primer punto en su historia y busca sus primeros 3 puntos. Gracias a su trabajo, las Reggae Girlz ahora tienen la oportunidad de brillar en el mayor escaparate de este deporte a nivel mundial.