La Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023 se está yendo como agua entre los dedos. Estamos a punto de comenzar la etapa de cuartos de final, la cual marcará un momento histórico dentro de esta competencia, al ser la primera vez que se tienen dos países hispanohablantes, al mismo tiempo, en esta instancia del torneo: España y Colombia.
¡SIGUE AQUÍ NUESTRA COBERTURA DE LA COPA MUNDIAL FEMENINA DE LA FIFA AUSTRALIA & NUEVA ZELANDA 2023!
España consiguió su lugar en cuartos de final, luego de aplastar a su similar de Suiza por marcador de 5-1. Esta es la primera incursión de las ibéricas en esta etapa, pues en su primera participación, en Canadá 2015, no superó la fase de grupos y en su segunda experiencia, en Francia 2019, fue eliminada en los octavos de final por Estados Unidos.
Por su parte, Colombia llegó a los mejores 8 del torneo tras vencer por la mínima diferencia a la selección de Jamaica. Las "Cafeteras" tienen una historia similar a la Roja, pues en su primera aparición, en Alemania 2011, no pasaron de la ronda de grupos y en su segundo Mundial, en Canadá 2015, quedaron fuera en octavos al caer curiosamente también ante el conjunto de las "Barras y las Estrellas".
Esta clasificación resulta memorable y es que en las ocho ediciones de la Copa Mundial Femenina de la FIFA que se habían disputado previamente, ninguna selección perteneciente a un país de habla hispana había llegado a los cuartos de final. De hecho, son estas dos selecciones, las únicas que habían logrado llegar a los octavos de final entre todas las hisppanohablantes.
Mención aparte merece la selección de Brasil, que, aunque no habla español sino portugués, está considerada entre los países de América Latina. La Canarinha, logró llegar en dos ocasiones a los cuartos de final en Estados Unidos 2003 y Alemania 2011, una más a las semifinales en Estados Unidos 1999 y por último una aparición en la gran final en China 2007.
Esta hazaña, por parte de España y Colombia, habla del crecimiento que están teniendo el fútbol femenil tanto en el país ibérico, donde LaLiga F, es un verdadero fenómeno con estadios a reventar cada jornada, como en Colombia, que tiene la novena mejor liga femenina según la IFFHS.
Ahora, ambas escuadras tendrán que superar a grandes rivales en los cuartos de final si quieren continuar haciendo historia en Australia y Nueva Zelanda 2023. En el caso de "Las Soñadoras", su sinodal será el actual subcampeón del mundo, Países Bajos y para "Las Chicas Superpoderosas", la siempre combativa Inglaterra.