La selección de Brasil fracasó rotundamente en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023. La Canarinha no pudo vencer a Jamaica en la última fecha de la fase de grupos y terminó empatando sin goles, un resultado que las ha dejado fuera de la ronda de eliminación directa por primera vez en casi 30 años.
¡SIGUE AQUÍ NUESTRA COBERTURA DE LA COPA MUNDIAL FEMENINA DE LA FIFA AUSTRALIA & NUEVA ZELANDA 2023!
A pesar de que el Scratch du Oro llegaba al partido en contra de las Reggae Girlz como amplia favorita, su poca efectividad al ataque resultó ser lapidaria para sus aspiraciones de avanzar en este Mundial. Esta es la primera vez en 23 partidos en la ronda de grupos de una Copa del Mundo, que el equipo se van en blanco. Esto no sucedía desde la primera edición del torneo, cuando no pudo marcar ante Suecia.
Este desastre por parte de la Verdeamarela, se ha convertido en apenas la tercera ocasión en que las de la Conmebol no logran avanzar a la siguiente fase de un Mundial y la primera desde hace 28 años, cuando se quedaron fuera de la Copa Mundial Femenina de 1995 celebrada en Suecia, donde compartió grupo con Alemania Japón y las anfitrionas, quedando en el último lugar con dos puntos.
Este es un verdadero varapalo al ego de las brasileñas, quienes llegaban a la cita mundialista como la vigente campeona de la Copa América en el 2022. Pero su mal funcionamiento fue puesto en evidencia en el torneo SheBelieves celebrado a inicios de año en territorio norteamericano, donde Brasil quedó en tercer lugar cayendo en dos de sus tres partidos.
Pia Sundhage también ha fracasado tremendamente como entrenadora de la Canarinha. La sueca no logró llevar al equipo a las medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y aunque ganó la Copa América el año pasado, ha consumado un histórico traspié en Australia y Nueva Zelanda 2023, por lo que su gestión no podría ser considerada de otra manera.
En cuanto a las jugadoras, tal vez la actuación más decepcionante sea la de Marta. Si bien la estrella del Orlando Pride llegó a esta justa mundialista con 40 años, se esperaba mucho más de la capitana de la Verdeamarela. Esto, aunado al bajo nivel mostrado por otras jugadoras como Adriana y Debinha, también fueron factores para la prematura eliminación de Brasil.
Ahora la Canarinha deberá hacer maletas y lamer sus heridas en su camino de vuelta a casa, tras su rotundo fracaso en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023.