El inolvidable paso de Sudáfrica: así hizo historia en el Mundial

Las Banyana Banyana se despiden con la cabeza bien alta tras haber completado un magnífico torneo en el que lograron lo que nunca antes.

Sudáfrica dijo adiós al Mundial Femenino tras caer en los octavos de final contra Países Bajos en un partido marcado por dos errores puntuales que, eso sí, fueron fatales para los intereses del combinado africano.

¡SIGUE AQUÍ NUESTRA COBERTURA DE LA COPA MUNDIAL FEMENINA DE LA FIFA AUSTRALIA & NUEVA ZELANDA 2023!

No obstante, Sudáfrica se despide del torneo con la cabeza bien alta, habiendo hecho sentir orgullosa a toda una nación que, por primera vez en su historia, vio a su selección llegar más allá de la fase de grupos de un Mundial, ya fuera masculino o femenino.

Y, además, lo hicieron contra todo pronóstico. Y es que Sudáfrica, ubicada en el puesto número 54 del Ranking Femenino de la FIFA, era una de las selecciones mundialistas peor clasificadas. De hecho, se convirtieron en el segundo país con un ranking más bajo en clasificarse para los octavos de final.

Una ronda a la que llegaron después de lograr su primera victoria en una Copa del Mundo. Fue contra Italia en un duelo a todo o nada del que salieron vencedoras con una doble remontada y con su histórico boleto a octavos en la mano.

Mención especial merece su estrella Thembi Kgatlana, autora de dos goles en el torneo y con una historia de superación tremenda. La delantera reveló que en las últimas semanas perdió a tres familiares y que, a pesar de haberse podido marchar, eligió quedarse para luchar al lado de sus compañeras.

Y es que para estar en el Mundial tuvo que superar una de las peores lesiones, un desgarro en el tendón de Aquiles que sufrió en 2022 y que la tuvo unos 10 meses de baja. Luchó para estar en este Mundial “para jugar por el país, para representar a todas las chicas que querían estar aquí, para hacer historia con las chicas de Sudáfrica”, dijo. Y, desde luego, historia es lo que han hecho.