El abismo del fútbol alemán tras fracaso en el Mundial 2023

El balompié más exitoso de Europa está en crisis y lo sucedido en Australia & Nueva Zelanda 2023 fue la cereza en el pastel. ¿Tiene solución?

Alemania quedó fuera de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023, la primera ocasión en la historia que es eliminada en la Fase de Grupos de esta competencia, una situación que es parte del abismo que sufre el fútbol alemán en general en los últimos años.

¡SIGUE AQUÍ NUESTRA COBERTURA DE LA COPA MUNDIAL FEMENINA DE LA FIFA AUSTRALIA & NUEVA ZELANDA 2023!

Este fracaso se une al de la Eurocopa Femenil, donde son reinas de reinas con ocho cetros y que después de conquistar seis ediciones consecutivas le cedieron el trono en las últimas dos a Países Bajos e Inglaterra, esta última que les ganó en la Final del pasado 31 de julio de 2022 en Wembley.

A eso se agrega lo cortas que se han quedado en Juegos Olímpicos, donde a pesar de ganar el oro en Río 2016, no clasificaron a Tokyo 2020. El reto será volver en París 2024 en febrero tras lo sucedido en Oceanía, donde se pelearán uno de los dos boletos con potencias como las neerlandesas, las inglesas, Suecia, Noruega, España, etc.

En clubes, la Bundesliga Femenil dejó de ser la mejor liga del mundo, desplazada por la FA Women’s Super League de Inglaterra (WSL), la National Women’s Soccer League de Estados Unidos (NWSL) y la Primera Iberdrola de España. Eso se deben en gran medida a que las grandes estrellas ya no juegan en esta competencia y los desafortunados episodios en la Champions League Femenina.

Aunque Alemania domina la competencia europea con nueve títulos distribuidos entre cuatro equipos, es el país que más subcampeonatos tiene con siete. Lo peor es que la última vez que una escuadra alemana conquistó la Champions fue cuando el Eintracht Frankfurt se coronó ¡en 2015! En esos ocho años de sequía el Wolfsburgo ha perdido cuatro finales, después de su trepidante doblete en 2013 y 2014.

En Mundiales Femeniles sus mejores años fueron cuando consiguieron bajo el liderazgo de Birgit Prinz y Nadine Angerer el doblete tras los campeonatos de Estados Unidos 2003 y China 2007. Desde esa ocasión, solo lograron superar los Cuartos de Final en Canadá 2015, donde terminaron cuartas.

Ahora hablemos de las inferiores. En Sub-17 apenas figura, con un tercer lugar en Nueva Zelanda 2008, a pesar de que es la más dominante de Europa con ocho cetros continentales, cuatro más que España, que es ya tiene dos títulos mundiales. En Sub-20 es más preocupante, ya que al igual que en Australia & Nueva Zelanda 2023, por primera vez fue eliminada en Fase de Grupos, en Costa Rica 2022, siendo el más ganador de su continente con seis coronas de la UEFA y del orbe con tres Copas del Mundo, aunque la última fue Canadá 2015.

Los largos y exitosos procesos de los entrenadores Gero Bisanz, Tina Theune y Silvia Neid han dejado la vara tan alta, que Steffi Jones, Horst Hrubesch y Martina Voss-Tecklenburg han sido blanco de críticas, especialmente porque los cambios generaciones han sido lentos, siendo la actual goleadora del combinado teutón, Alexandra Popp, la única jugadora a la atura de leyenda y de la grandeza alemana de años pasados.

Con el Mundial 2027 a la vista, Alemania tendrá que trabajar arduamente para también remediar su crisis, algo que también adolece el fútbol masculino. En las representaciones de hombres llevan dos Copas del Mundo sin avanzar a la Segunda Fase, no llegan como favoritos a la Eurocopa que organizarán en 2024 y donde tienen la obligación de acabar con una sequía de 28 años y solo tienen un trofeo juvenil, el Sub-20 de Australia 1981.

El Tetracampeón del Mundo, que no se corona en la Copa Mundial de la FIFA desde Brasil 2014, pasó del cielo al infierno en la gestión de Joachim Löw y en un bache con Hansi Flick.

En clubes, las 11 Bundesligas consecutivas del Bayern Munich ha cuestionado la competencia de su liga, además de que no gana la Champions y el Mundial de Clubes un equipo alemán desde la cuestionada temporada de la pandemia, la 2019-2020 con el conjunto “Bávaro”. Eso sin contar que la generación de Julian Draxler y Joshua Kimmich se ha perdido entre el retiro de Toni Kroos y la longevidad de Manuel Neuer.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: