La Selección de Colombia sigue dejando un grato sabor de boca en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023, tras conseguir un sorpresivo triunfo de último minuto ante su similar de Alemania, gracias al certero remate de cabeza de Manuela Vanegas, nombre que es una constante cada que las cafeteras saltan al terreno de juego en la justa.
Colombia llegó a su tercer mundial con la fiesta dentro y fuera de la cancha, pero sobre todo el espíritu de no achicarse ante ningún rival como Alemania, las campeonas del mundo en 2003 y 2007.
Motivadas por un golazo de Linda Caicedo, las sudamericanas no desistieron a pesar del penal que igualó el encuentro, pero cuando menos lo creían y el tiempo terminaba, un tiro de esquina sería la clave para que Vanegas definiera de cabeza y la victoria agónica se hiciera presente.
El gol a las alemanas ha puesto en la mira a Manuela, quien a pesar de ser defensa, este partido la pone bajo los reflectores como la “Figura silenciosa”. A sus 22 años, lleva un largo camino con la selección de su país, pues ha hecho todos los procesos de las inferiores hasta llegar en 2017 a la mayor, bajo las órdenes de Nelson Abadia.
Su amor por el futbol viene desde niña, pues su padre le inculcó la pasión de este deporte desde los cinco años, haciéndose también seguidora del Deportivo Independiente Medellín, sin saber que más tarde defendería esos colores. En un inicio se desempeñó como portera posición que cambiaría más adelante para ser defensa.
Como la mayoría de las jugadoras colombianas, la nacida en Copacabana, Antioquia, tuvo su inicio en el futbol femenil de su país para equipos como el Formas íntimas de Medellín, Envigado, Deportivo Independiente, Medellín o Atlético Huila. Siempre con una carrera en ascenso que la llevó a cruzar el charco, al llamar la atención del cuadro catalán, el Espanyol de España, al cual llegó en 2020 y posteriormente la Real Sociedad, donde milita actualmente desde 2021.
Sin duda hoy ha sido la jugadora del partido y a pesar de que es su primer Mundial, debido a la ausencia de Colombia en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019, lo está haciendo a lo grande, mostrando su calidad y liderazgo, pues entre sus compañeras es considerada una líder del vestidor.
Con este resultado, Colombia marcha invicta y líder del Grupo H, lista para los Octavos del Final del Mundial Femenino, pero si pierde ante Marruecos y Alemania gana a República de Corea, pondrían en peligro el liderato, todo dependerá de los goles a favor. Su siguiente cita será el jueves 3 de agosto.