La veterana de República de Corea que ha sorteado una tormenta

Las Tigresas de Asia jugarán su pase a Octavos, pero los reflectores también apuntan a una polémica que no se olvida desde hace 10 años

La Selección de República de Corea entrará en acción este sábado ante Marruecos en su segundo duelo de Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023, cita a la que tanto las asiáticas como africanas necesitan la victoria para mantener las esperanzas de clasificar a Octavos y la última llamada para la delantera de 36 años Park Eunsun quien quiere cumplir un último sueño mundialista.

 ¡SIGUE AQUÍ NUESTRA COBERTURA DE LA COPA MUNDIAL FEMENINA DE LA FIESTA AUSTRALIANA & NUEVA ZELANDA 2023!

Tras medir 1.82 y mostrar una complexión fuerte, siempre ha sido cuestionada por su identidad de género, ya que en 2013, en la liga de su país, seis entrenadores amenazaron a la Federación con un boicot si la delantera no era sometida a una confirmación de género, luego de su excelente campaña al marcar 19 tantos y convertirse en la máxima goleadora de la liga.

Tras aclarada la situación, la veterana pudo participar en el Mundial de Canadá 2015 y actualmente en el de Australia y Nueva Zelanda 2023, el cual será el último en su carrera, dejando la estafeta a las nuevas generaciones y una Selección de República de Corea en el puesto 17 del ranking femenino de FIFA.

Debutó en una Copa del Mundo a los 16 años, hace 20, pero el gol es algo que se le ha negado y antes de decir adiós espera hacerlo agitando las redes del arco rival.

 “Nunca he marcado un gol en la Copa del Mundo y estoy entrenando duro con el objetivo de marcar un gol. Si llegas a subir al mejor escenario, jugar partidos e incluso marcar goles, no habría honor comparable a ese”, señaló la dirigida por el estratega Colin Bell, quien a pesar de venir de un nivel lleno de altibajos, apostó por su cambio de juego.

Corea llega con un pronóstico reservado, ya que viene de dos derrotas en sus últimas presentaciones, la primera en un amistoso ante Inglaterra, donde cayó 4-0 y la última en su debut mundialista ante Colombia tras caer 2-0.

Las surcoreanas solo han asistido a cuatro copas del mundo, siendo el Mundial de Canadá 2015 su mejor participación al llegar a Octavos de Final. En Francia 2019 se despidieron en la Fase de Grupos, historia que buscarán no repetir este 2023.