Lionel Messi y su cita con México en el 2026. ¿Seguirá los pasos de leyenda de Pelé y Maradona?

Considerados los mejores de todos los tiempos, “O Rey” y el “Pelusa” se consagraron campeones del Mundo en México, como momentos clímax de su carrera.

No hay duda de que el Estadio Azteca es uno de los grandes templos del fútbol mundial. Con capacidad original para 118 mil personas, hogar de la selección mexicana y del Club América, este recinto ha visto coronarse, como monarcas del planeta, a las dos máximas leyendas del balompié: Edson Arantes do Nascimento “Pelé” y Diego Armando Maradona.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Telemundo es el canal oficial de la Premier League en Estados Unidos en español y la casa de la Copa Mundial de la FIFA 2026

Con ese antecedente en la cabeza, el próximo verano del 2026, México planea una cita especial con Lionel Messi, para convertirse el único país, en la historia, en haber recibido a los tres mejores futbolistas de todos los tiempos en su tierra, en su Estadio Azteca, y como campeones del mundo.

PELÉ Y EL MUNDIAL DE 1970: EL ARTE DEL FÚTBOL EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN

En 1970, Pelé conquistó el campeonato mundial en una de las escenas más icónicas de su carrera. Si bien se trataba de su tercer título Mundial, significó su despedida de la selección brasileña y la consagración de leyenda que el 10 necesitaba, en un contexto histórico: primer Mundial en vivo y a color, primer Mundial transmitido masivamente y el evento donde el mundo entendió la magnitud del “Rey”.

En un equipo plagado de talento, con figuras como Jairzinho, Tostão, Gerson, Rivelino y Carlos Alberto, Pelé brilló con luz propia. Anotó cuatro goles en el torneo, incluyendo uno en la gran final contra Italia. El 21 de junio de 1970, ante más de 107 mil espectadores en el Estadio Azteca, Brasil venció 4-1 a Italia y Pelé alzó su tercera Copa del Mundo, siendo el único jugador en la historia en lograrlo.

Ese torneo fue la culminación de su carrera internacional. La imagen de Pelé saltando en brazos de Jairzinho tras el cuarto gol es una de las postales más icónicas de la historia del fútbol y el 10 en hombros, con el sombrero “charro”, quedará para la posteridad.

Pelé celebrando su tercer título mundial en México 1970, Estadio Azteca.
Pelé celebrando su tercer título mundial en México 1970, Estadio Azteca.

MARADONA Y EL MUNDIAL DE 1986: LA OBRA "DIVINA" DEL 10

16 años después, México volvió a ser el centro del universo futbolístico. El Mundial de 1986, quedó inmortalizado por las hazañas de un hombre: Diego Armando Maradona. Capitán y alma de la selección argentina, Maradona protagonizó uno de los torneos más extraordinarios que haya jugado un futbolista en una Copa del Mundo.

Su actuación en el partido de cuartos de final ante Inglaterra es leyenda pura. Primero, con la controvertida “Mano de Dios”, y luego con el “Gol del Siglo”, en el que eludió a cinco jugadores ingleses antes de anotar. Argentina avanzó hasta la final, donde el 29 de junio, también en el Estadio Azteca, venció 3-2 a Alemania Occidental.

Diego Maradona - El Grafico Sports Archive
MEXICO CITY, MEXICO - JUNE 29: Diego Maradona of Argentina holds the World Cup trophy after defeating West Germany 3-2 during the 1986 FIFA World Cup Final match at the Azteca Stadium on June 29, 1986 in Mexico City, Mexico. El Grafico / Getty Images

Maradona no solo marcó cinco goles y dio cinco asistencias, sino que llevó a la albiceleste a su segundo título mundial, escribiendo su nombre con letras doradas en la historia del fútbol.

MESSI Y EL MUNDIAL DE 2026: ¿UNA ÚLTIMA FUNCIÓN EN TIERRA SAGRADA?

Con el Mundial de 2026 a la vista, México se prepara para recibir por tercera vez una Copa del Mundo, ahora compartida con Estados Unidos y Canadá. Y hay una posibilidad que electriza a los aficionados: la participación de Lionel Messi, el heredero natural de Pelé y Maradona.

Luego de conquistar el Mundial de Catar 2022, Messi cerró una deuda pendiente con la historia. Sin embargo, en recientes declaraciones no ha descartado la idea de jugar en 2026, al cual llegaría con 38 años. Su presencia convertiría a México en el único país en haber sido testigo directo de los tres más grandes jugadores de la historia del fútbol, cada uno en épocas distintas, cada uno con su estilo único.

A diferencia de los otros 10s, Pelé y Maradona, “Leo” llegaría como campeón del mundo y sin la posibilidad de levantar el título en tierras mexicanas, pero sí con la chance de crear una historia inolvidable y una escena legendaria, tanto como el festejo de Pelé o la mano del Diego.

Si Messi pisa el césped del Estadio Azteca en 2026, no solo sería un homenaje viviente al legado del fútbol. Sería la consagración de México como el santuario de los dioses del balón.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: