Por Orlando Delgadillo
La FIFA ha decidido dar un paso más allá en el uso de de la tecnología en el fútbol y ha elegido incorporar la Inteligencia Artificial (IA) para las marcaciones de los fuera de lugar en la próxima Copa Mundial de la FIFA 2026, que harán las decisiones aún más precisas y justas.
Telemundo es la casa del Super Bowl y de la Copa Mundial de la FIFA 2026
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
El proyecto llamado ‘Football AI’, impulsado por Lenovo, generará avatars de todos los futbolistas del Mundial, con un parecido físico preciso en las dimensiones de sus cuerpos, con la finalidad de que las marcaciones de offside y revisiones de jugadas tengan todos los elementos para tomar la mejor determinación.

Esto implicará que cada jugador sea escaneado digitalmente con el objetivo de que cada parte de su cuerpo sea captada de forma fidedigna y el tamaño de las extensiones sí sea un factor de peso en futuras decisiones de fuera de juego.
“Los avatares 3D habilitados con IA garantizarán una identificación y un seguimiento precisos de los jugadores. Será un gran avance en la tecnología de fuera de juego semiautomatizada que proporciona excelentes imágenes, decisiones más rápidas y una comprensión clara para todos”, dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, durante su aparición en el Consumer Electronic Show en Las Vegas..
Los modelos 3D serán una ampliación de la ya existente tecnología semiautomatizada del fuera de juego (SAOT) que es utilizara en los protocolos del VAR en los torneos FIFA, UEFA y en ligas como la Premier, que sirve para acelerar la toma de decisiones sobre el fuera de juego. En la Premier League, la SAOT consiste en 30 cámaras que identifican la posición del balón y rastrean hasta 10 mil puntos de datos sobre la ubicación de los jugadores.

Esta tecnología funcionará a partir de de IA generativa que se nutrirá de cientos de millones de datos aportados por la FIFA en tiempo real. Esto ayudará no solo a la revisión de las jugadas de offside, sino que además proveerá un refinado análisis sobre cada futbolista y cada situación del partido.
“Cada escaneo, que durará aproximadamente un segundo, captará con gran precisión las dimensiones de las partes del cuerpo y, por consiguiente, hará posible que el sistema rastree de manera fidedigna a los jugadores durante sus movimientos en velocidad o bien en las obstrucciones que sufran durante sus desplazamientos”, declaró Gianni.
También se anunció que la nueva plataforma de datos, Football AI Pro, estará disponible para todas las naciones en el Mundial y que contribuirá a equilibrar las condiciones entre los países con más y menos recursos en un deporte cada vez más basado en Big Data.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
